-
-
-
General
Seis museos chaqueños se suman a los festejos por el Día Internacional de los Museos

 

Este sábado 18 de mayo, museos chaqueños abrirán sus puertas para el Día Internacional de los Museos. Habrá actividades y propuestas de recorridos en Resistencia, Colonia Benítez e Isla del Cerrito. Las actividades serán abiertas, libres y gratuitas.

Como cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional de encontrarse con los espacios que reviven nuestras memorias y refuerzan nuestras identidades.

 

Por este motivo, durante este sábado se podrán visitar los museos que están en la ciudad de Resistencia, en Colonia Benítez y la Isla del Cerrito. Los horarios e itinerarios también pueden consultarse en las distintas redes sociales de los espacios y del ICCH.

 

Resistencia

 

Por la mañana:

 

10 a 12 hs. – Casa Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi” (Santa Fe y A. Antelo)

 

Se dispondrá de traslado desde la esquina de Marcelo T de Alvear y Mitre. A las 9:30, por orden de llegada y hasta 15 pasajeros.

 

Por la tarde:

 

17 a 20 hs. – Visita con guías

 

Museo del Hombre Chaqueño “Prof. Ertivio Acosta” (Juan B. Justo 280).

 

Museo de Bellas Artes “René Brusau” (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

 

Museo de Medios de Comunicación “Raúl Delfino Berneri” (Carlos Pellegrini 213).

 

Acompañará por la tarde la propuesta de “Subite a la bici”, que saldrá a las 16.30 hs desde Plaza 9 de Julio (Santiago del Estero esquina Dónovan, Resistencia).

 

Colonia Benítez (mañana y tarde)

 

Museo Casa Jardín Botánico “A. Schulz” (Avenida Schulz 150), de 8 a 12, y de 16 a 18 hs.

 

Isla del Cerrito (mañana y tarde)

 

Museo Histórico Regional Isla del Cerrito (Peatonal Uriburu y Diagonal Paraguay), de 9 a 12, y de 15 a 18 hs.

 

Sobre el Día Internacional de los Museos

 

Este año, bajo la temática “Museos por la educación y la investigación”, en el marco del Día Internacional de los Museos (DIM) se pretende concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

 

En 2024, el ICOM reconoce que, desde el arte y la historia, hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

 

Desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, siendo cada vez más los museos que se suman a esta celebración mundial. El año pasado participaron museos de 158 países y territorios. El ICOM es la organización internacional de museos y profesionales de los museos cuya finalidad es investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, presente y futuro, tangible e intangible. Lleva a cabo cinco misiones esenciales: establecer estándares de excelencia; ser un foro diplomático; desarrollar la red profesional; animar un centro mundial de reflexión; llevar a cabo misiones internacionales.