-
-
-
General
"Plus médico": la CGT Chaco llama a tomar otras medidas para combatir"

 

El secretario general de ATSA y uno de los secretarios de la CGT Chaco, Adrián Bellomi, denunció el problema del Plus Médico y exhortó a fortalecer medidas legislativas urgentes para erradicarlo. Sus palabras estuvieron dirigidas a los trabajadores con obras sociales y a los jubilados: “El Plus Médico es un flagelo que afecta a miles de personas en la provincia del Chaco. Algunos profesionales de la medicina utilizan artimañas ilegales para extraer dinero de la gente, imponiendo este pago adicional que resulta inaccesible para muchas familias trabajadoras. Esta situación obliga a los afectados a tomar decisiones difíciles, como tener que elegir a cuál de sus familiares atender debido a la imposibilidad de costear este maldito costo adicional de una consulta médica, denominado plus”, destacó Adrián Bellomi,.

 

“Esta situación se ha vuelto preocupante, ya que implica un aumento en los gastos de los afiliados, quienes ya afrontan los costos de sus cuotas y aportes a la obra social”, agregó. El dirigente gremial consideró que la legislación vigente es insuficiente y sólo representa “un parche temporal para abordar el problema”. Aunque la ley busca proteger a las obras sociales, tanto provinciales como nacionales, sindicales o prepagas, “es necesario adoptar medidas más drásticas, inteligentes y creativas para combatir este flagelo”.

 

Bellomi también cuestionó el sistema de Salud actual, el cual no resuelve el problema de manera efectiva. Además, planteó la necesidad de analizar si el problema radica en los intermediarios, sugiriendo que las acciones deberían dirigirse hacia ellos. “En la actualidad, se está trabajando para coordinar acciones y establecer acuerdos directos entre las obras sociales y los profesionales de la salud, evitando intermediarios y garantizando una atención sin cobro de plus”, dijo.

 

El dirigente sindical resaltó que la CGT “no tiene poder de administración sobre las obras sociales nacionales ni las prepagas, pero se ha intentado coordinar acciones en ese ámbito”. Por otra parte, destacó la “importancia de trabajar con profesionales serios y honestos que atiendan a los afiliados sin cobrar el plus, estableciendo mecanismos de pacto de aranceles directos entre la obra social y el profesional”.

 

Para encontrar soluciones, Bellomi instó a “comprender cómo funciona el sistema de financiamiento del sector privado de la salud, donde las obras sociales financian el sistema y distribuyen los fondos entre los profesionales que brindan atención a los afiliados”. Además, destaca que “no todos los intermediarios actúan de la misma manera y que algunos buscan obtener mayores ganancias de manera indebida”.

 

Una de las soluciones propuestas por Adrián Bellomi “es la libertad de elección, tanto para los afiliados a una obra social como para los profesionales médicos. Esto implica que los pacientes puedan elegir libremente a su médico y que los profesionales tengan la opción de decidir con qué obra social trabajar, siempre de manera seria y comprometida”. “Es momento de unir fuerzas y exigir un Chaco sin Plus Médico. No permitamos que nuestra gente siga sufriendo. La salud es un derecho fundamental que no puede ser arrebatado por intereses egoístas”, sentenció. “Alcemos la voz en el Chaco, reclamemos justicia y equidad en el sistema de salud. No podemos permitir que el Plus Médico siga lastimando y diezmando los ingresos a las familias trabajadoras”, concluyó el dirigente gremial de ATSA y CGT.