-
-
-
General
Conflicto en Nueva Pompeya: "Buscamos la construcción del consenso", dijo Voloj

La Defensoría del Pueblo, a través del Defensor Bernardo Voloj,  acompañó la comitiva oficial tratando de restablecer la paz social y la convivencia, ante la situación de público conocimiento que se vivió este fin de semana en Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. En la semana, volverán a asistir a inmediaciones de El Impenetrable. 

 

El domingo, una delegación integrada por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; director de Zona Interior, Fabián Ríos, director del CEAC, Cristian Verón, el subsecretario de Planificación en Seguridad, Leandro Álvarez y el Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, estuvieron presentes en Misión Nueva Pompeya con el objetivo de seguir la instancia del diálogo, para lograr un cese a la escalada de violencia vivida en la localidad.

“Había una cuestión de fondo del por qué se nos había convocado, que era la aparición de Salustiano Giménez, la preocupación de su familia, de la sociedad en sí. Esto derivó en una serie de acontecimientos muy complejos y muy difíciles el día sábado. Frente a un escenario vecinal y de la ciudadanía muy tenso, nosotros estuvimos ahí, tratando de apostar al diálogo, a la pacificación, mediando con ambos sectores.

También con las fuerzas de seguridad que fueron afectadas. En comunicación con los familiares y amigos  de Salustiano,  vecinos, la comunidad criolla, y comerciantes, buscamos el diálogo y la construcción del consenso”; explicaba Voloj. 

Indicó que “se logró un pequeño acuerdo de tratar de destrabar el conflicto, y estos esfuerzos tienen que seguir continuando día a día, hora a hora. Es un trabajo que hay que hacerlo respetando las garantías constitucionales de las personas. Si hubo abusos y excesos, tienen que ser eventualmente establecidos y castigados”. 

También solicitó cautela, e indicó que “la presencia del Estado en  sus múltiples formas generó más tranquilidad, aminorando la tensión social en la comunidad”. 

 

Acciones territoriales 
Los días lunes y martes de la semana pasada, parte del equipo de la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Derechos Humanos estuvieron haciendo trabajos territoriales en la zona. Buscando dar respuesta a la comunidad, la Defensoría estuvo en contacto con la mamá, el hermano y la abuela de Salustiano Giménez. Además, en la mañana del día lunes llegó un nuevo equipo de búsqueda para hacer la investigación correspondiente.  

 

Investigaciones 

Con respecto a los 22 detenidos por los incidentes,  hubo un pedido de Habeas Corpus presentado, y se solicitó la liberación de 2 menores de edad (de 14 y 16 años respectivamente) de Fuerte Esperanza, mientras que con el resto de los involucrados, se avanzará en el proceso judicial correspondiente. En este sentido, Voloj marcó que  “se va a estar atentos con las investigaciones, para ver como sigue el desenvolvimiento de la situación”.