-
-
-
General
Nación envía más fuerzas federales a Rosario para combatir el narcotráfico

El presidente Alberto Fernández emitió un mensaje a todo el país donde anunció que reforzará el personal de fuerzas federales de Seguridad en Rosario. En varios puntos, detalló cómo será el plan, que comenzará a partir de este miércoles.

El presidente Alberto Fernández, en un mensaje grabado de cinco minutos, anunció una serie de medidas, que las autoridades santafesinas venían reclamando, para reforzar la seguridad en Rosario.

La respuesta presidencial llega después de las imágenes que se pudieron ver este lunes de la reacción de los vecinos del barrio “Los Pumitas” contra los narcos de la zona.

La decisión fue producto de varias conversaciones que mantuvo el primer mandatario tanto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti como el intendente de Rosario, Pablo Javkin quienes celebraron la decisión del gobierno nacional.

“Cuando el presidente en los últimos días dijo que ‘algo más habrá que hacer’, sentimos que se abría una alternativa de interpretar lo que Rosario, lo que la provincia de Santa Fe necesita en este momento. En esa línea he leído viniendo hacia aquí las declaraciones del presidente”, dijo el mandatario provincial en el marco de la visita a la exposición agropecuaria en la ciudad de San Nicolás. Este miércoles, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández estarán en la provincia de Santa Fe. En este sentido, Perotti indicó que “son varios puntos en los que hay que trabajar para que la presencia Federal esté mucho más firme en el territorio”.

En tanto, el intendente Javkin considero a la decisión del gobierno nacional como: “una reacción en todos los puntos que habíamos planteado, eso hay que convertirlo en resultados, es la tarea que viene. Vamos a estar en la primera línea para que esto se materialice en resultados. No va a ser solo bueno para Rosario, esto es lo que necesita la Argentina”.

 

Las medidas que anunció Alberto Fernández:

  • Refuerzo de las Fuerzas Federales hasta alcanzar en esta etapa los 1.400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández estará en Rosario para poner en marcha este operativo.
  • El Ejército Argentino, a través de su Compañía de Ingenieros, participará en la urbanización de barrios populares, acelerando tareas pendientes de ejecución.
  • Se sumarán rápidamente 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario.
  • El sistema carcelario extremará la custodia contra los reclusos que han sido condenados y pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales.
  • El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmará con la UIF (Unidad de Información Financiera) el convenio para instalar una delegación en Rosario para combatir el lavado de activos.

A lo anterior, se suma el Convenio de Colaboración y Cooperación Técnica del Renaper (ya firmado con las autoridades de Santa Fe) que permitirá validar las identidades a través del Sistema de Identificación Segura.

En tanto, el gobernador de Santa Fe continuará insistiendo ante la Cámara de Diputados y en la Comisión de Justicia y de Legislación Penal para que se “trate en forma conjunta, un proyecto, me acompaña el diputado Mirabella, que él y todos los diputados de la provincia, de todos los signos políticos, presentaron para pedir una nueva estructura de Justicia Federal para Santa Fe”, explico el mandatario provincial.

El anuncio llega luego de una escalada de la violencia incesante en Rosario, que tomo estado nacional e internacional con el ataque a tiros al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi y el asesinato de un niño de 12 años y una revuelta en el barrio “Los Pumitas” contra narcos de la zona.