-
-
-
General
El Gobierno apunta a paritarias del 60%

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, señaló que el objetivo es “ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y de la inflación como método de recuperación de capacidad adquisitiva”.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, confirmó este jueves por AM750 que el objetivo del Gobierno para este año es que las paritarias no superen el 60 por ciento anual. El propósito es converger el aumento salarial con la inflación y avanzar en un sendero de “desaceleración de la nominalidad”.

Consultada en La García sobre las charlas que mantuvieron los últimos días con gremios y cámaras empresariales, dijo: “Conversamos sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y de la inflación como método de recuperación de la capacidad adquisitiva alineado con la política que el Gobierno está llevando adelante en el nivel económico”.

Como contrapunto, Olmos señaló: “Es una iniciativa del mismo modo que el año pasado el Gobierno, frente al despegue inflacionario, impulsó la reapertura y revisión de las negociaciones paritarias para evitar una pérdida significativa de capacidad adquisitiva por parte de los salarios”.

“El objetivo sería converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación. Sumando a eso que la reducción de la inflación también implica mejora de la capacidad adquisitiva de los sueldos”, comentó.

La funcionaria explicó que la iniciativa tiene el apoyo de la CGT, pero que hay ciertos gremios que son más reticentes a mostrar su predisposición, ya que, dijo, “por su capacidad de concentración, acceden a aumentar la normalidad y después se dan vuelta y lo vuelcan al precio”.

La reforma laboral “no está en carpeta”
Por otro lado, consultada sobre los dichos de Antonio Aracre, que asumirá en febrero como nuevo jefe de asesores del Presidente, sobre una posible reforma laboral, explicó que no es una idea que tenga el Gobierno.

“El propio Aracre reconoció que la reforma laboral fue una idea personal de él y que el Presidente de la Nación y su gobierno claramente no tienen esa iniciativa en carpeta”, refutó rápidamente.

Y explicó: “Lo que tampoco negamos, porque de hecho sucede y para mí también con algunas pautas que son virtuosas, es una permanente incorporación a convenios colectivos de novedades que tienen que ver con la evolución”.

“Siempre que haya acuerdo entre los trabajadores y los empresarios, es posible incluir una revisión. Nunca hemos pensado desde este Gobierno en una ley de carácter general”, finalizó la ministra Olmos.

 

 

Pag/12