-
-
-
General
El Parque Nacional El Impenetrable triplicó la cantidad de visitantes durante 2022

Los datos indican que el área protegida de la Provincia del Chaco recibió 2813 visitantes el 2022, contra 929 del año 2021.

 

 

Según el Observatorio Turístico dependiente del Instituto de Turismo del Chaco, el balance de la cantidad de visitantes al Parque Nacional El Impenetrable arrojó un saldo positivo, con un crecimiento exponencial del 202% respecto del año 2021. 

La información suministrada por el observatorio indica que durante el 2022 el Parque Nacional El Impenetrable recibió un total de 2813 visitantes, contra los 929 del año 2021. De los cuales, 1334 pernoctaron en el camping ‘La Fidelidad’ entre abril y noviembre, 455 en el glamping ‘El Bermejito’ y 1024 ingresaron y egresaron en excursiones del mismo día.

La cifra se disparó con la apertura y operatividad del Camping gratuito ‘La Fidelidad’ en abril de 2022, con la posibilidad de pernocte dentro del parque y el acceso a los servicios turísticos a orillas del Río Bermejo, distante a 38 kilómetros del portal de acceso en el Paraje ‘La Armonía’.

 

BUENOS INDICADORES REFLEJAN EL TRABAJO EN EQUIPO

A este tipo de resultados se llega como una consecuencia directa del trabajo articulado y constante entre organismos de distintas jurisdicciones y sectores como la Administración de Parques Nacionales, el Instituto de Turismo del Chaco y la Fundación Rewilding Argentina, entre otras entidades en diferentes aspectos como:

La generación de servicios y atractivos dentro del Parque, a partir de la inauguración misma del camping agreste y gratuito, la construcción de instalaciones como miradores, pasarelas, puntos de observación y la habilitación de nuevos senderos.

La recuperación de la funcionalidad del ecosistema a partir de la reintroducción de especies como la tortuga yabotí y la cruza exitosa de yaguareté, de la que ya se obtuvo dos camadas de dos ejemplares cada una. La recuperación de ambientes que contribuyen a mejorar el escenario natural es una realidad que ofrece además posibilidades reales de avistaje de aves y distintos animales.

Tuvo una alta incidencia también la promoción turística del Parque Nacional El Impenetrable con los distintos atractivos y servicios de excursiones que ofrecen los prestadores en toda la región, en eventos multitudinarios como la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, o la Bienal de las Esculturas en el Chaco.

Un dato significativo es la preparación que reciben los residentes locales, nucleados en una asociación de vecinos en la prestación de servicios turísticos de calidad en el guiado, excursiones y gastronomía autóctona; sumado al trabajo artesanal de los “Emprendedores por Naturaleza”, que benefician a más de 100 familias que obtienen ingresos a partir de la comercialización de obras artesanales que ponen en valor la cultura, la tradición, la naturaleza y sus animales.