-
-
-
General
Nuevo edificio escolar y títulos de viviendas para Barranqueras

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron diversas actividades en el marco del 114° aniversario de la ciudad de Barranqueras.

Inauguraron el nuevo edificio de la EET N° 2 “Gral. José de San Martín”, entregaron títulos de propiedad y equipamiento a emprendedores provenientes de la Fundación Chaco Solidario.

“Hoy es un día muy importante porque tuve la inmensa satisfacción de ver la conclusión de obras que habíamos iniciado con mucha antelación”, afirmó el mandatario, en referencia a la recorrida realizada horas antes junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El mandatario resaltó los trabajos para la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, próxima a finalizarse y que beneficiará de manera indirecta a la localidad. “Esto va a permitir obtener el financiamiento adicional para que Barranqueras acceda a la universalización del servicio de redes domiciliarias de cloacas. Ese es un objetivo y una aspiración para los próximos 24 meses”, aseguró Capitanich.

Previo a las actividades, el gobernador chaqueño resaltó otros proyectos que se realizaron en la localidad: “con Magda Ayala estamos felices de conmemorar este nuevo aniversario con 70 cuadras de pavimento urbano, 18 kilómetros de intervención en el acceso, y proyectos que implican un nuevo empuje para el Puerto de Barranqueras”, enumeró.

 

Un nuevo edificio para la educación técnica en Barranqueras

La primera obra que se inauguró es la ampliación y refacción de la EET N° 2 “Gral. José de San Martín”, que incluyó la construcción de nuevas aulas, un centro de estudiantes, dos salas de laboratorios, biblioteca, sala de informática, y sala de dibujo. Contó con una inversión total de $48.625.012, y fue financiado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Además, se refaccionaron los talleres de formación profesional, a fin de integral los sectores vinculados con el resto del establecimiento; entre ellos el taller de electricidad, soldadura y herrería, fundición y moldeo, ajuste y tornería, carpintería, depósito, hojalatería, costura y peluquería, taller y depósito de construcciones. También, se colocó un ascensor por un monto de $3.578.299.

La inauguración incluyó la entrega de equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y el uso seguro del entorno formativo de los 943 estudiantes que cuenta el establecimiento. Se entregó un torno industrial Wecheco, una estación de soldado, un torno manual, taladro, temporizadores eléctricos y una pizarra digital, todos estos materiales con una inversión de $1.093.727 y financiado a través del Plan de Mejora Institucional.

“Este equipamiento permitirá brindar una mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales de la educación técnico profesional, de modo que los alumnos y las alumnas logren una formación de excelencia en línea con los avances tecnológicos”, sostuvo el gobernador.
Asimismo, el director de la EET N° 2, Víctor Goujón, resaltó el impacto positivo para la comunidad educativa de Barranqueras: “Tenemos una matrícula de casi mil alumnos y 130 docentes. Necesitamos tener instalaciones acordes a las circunstancias para poder obtener técnicos de calidad y poner en alto la educación pública y técnica”.

Paralelamente, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, entregó maquinarias, herramientas y materiales a emprendedores locales, como parte de "Emprendemos Todxs", el Plan Provincial de Fortalecimiento del Emprendedurismo. La iniciativa proveyó de equipamiento a proyectos de huerta, panadería, rotisería, carpintería y textil.

 

 

Más familias accedieron a los títulos de propiedad de sus viviendas

Como marco del aniversario de Barranqueras, autoridades del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPDUV) concretaron la entrega de 130 títulos de propiedad a beneficiarios de viviendas de la localidad, diez de los cuales se entregaron presencialmente. Algunas de las familias beneficiadas, recibieron sus títulos de propiedad luego de 35 años.

La entrega responde al compromiso del IPDUV de garantizar la regularización dominial en toda la provincia. Sólo en Barranqueras, el Instituto construyó 3528 viviendas, de las cuales resta regularizar unas 1750 para que vecinas y vecinos del lugar puedan convertirse en propietarios.

En este sentido, el organismo que dirige Diego Arévalo tiene como meta, entre 2019 y 2023, la entrega de 12.000 títulos de propiedad de viviendas y concretar 33 leyes de expropiación en toda la provincia.