-
-
-
General
En 15 días se sabrá si la yaguareté Tania está preñada

 

Se trata del Proyecto de Recuperación del Yaguareté que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina y el Gobierno de la Provincia del Chaco, por medio de la Administración de Parques Nacionales.

 

 

El mismo se inscribe entre las acciones más destacadas a nivel nacional e internacional para la recuperación del tigre criollo en este caso en el Impenetrable chaqueño, donde habitaría no más de una veintena de ejemplares, según estimaciones recientes. Con la cruza de estos animales se intenta aumentar la población, para rescatar a la especie de la extinción.

 

 

La cronología indica que los tiempos se aceleraron últimamente: en 2014 se produjo el gran paso fundamental con la creación del Parque Nacional El Impenetrable. En 2019 los investigadores colocaron un radio collar de seguimiento satelital a un ejemplar macho de yaguareté, posteriormente bautizado con el nombre de Qaramta, ‘el que no puede ser destruido’, en lengua Qom. A fines de 2020 se logró reunir en un corral a Qaramta con Tania, una hembra de cautiverio que ya fue madre de dos cachorros en Esteros del Iberá.

 

El 2021 pronto develará el interrogante de saber si habrá una nueva camada de Yaguareté para el Impenetrable chaqueño.

 

Si bien aún no está confirmado que Tania esté preñada, hay altas probabilidades ya que han transcurrido dos ciclos sin que se dé el proceso de celo, aunque es verdad que en este periodo baja la curva de celo naturalmente. En el término de 15 días ya se podría tener confirmación de ello.

 

 

La preservación y el afianzamiento del yaguareté, que ancestralmente vivía y coexistía en forma equilibrada en nuestro territorio, implica que empezamos a cuidar de nuestra casa común, de nuestra fauna silvestre y nuestra Flora, de los recursos que nos identifican y nos dan reconocimiento global.