-
-
-
General
Pocos pasajeros en los primeros viajes en micros en el Chaco

Así lo aseguró el subsecretario de Transporte, César Frugoni, quien manifestó que los colectivos viajan solo con ocho pasajeros. 

El subsecretario de Transporte, César Frugoni, aseguró que la reactivación de los viajes por tierra dentro del Chaco no generó demasiadas expectativas. "Estamos estudiando alternativas: entiendo que parte de la solución está en las frecuencias, esto es, en reducir los viajes en función de la demanda y no salir a quemar combustible", analizó. 

A pesar de que se vaticinaba una "explosión" de la demanda de pasajes, la reactivación del transporte público de pasajeros modalidad ómnibus fronteras adentro de la provincia registra en estos primeros días una expectativa muy moderada. 

En ese marco, el subsecretario de Transporte de la provincia, César Frugoni, fue aún más allá y aseguró en diálogo con Radio Provincia que la vuela a la actividad en el sector se produjo "con  pérdidas para los empresarios".

Los números son elocuentes. "Hay un promedio de ocho pasajeros por colectivo, cuando la capacidad es de 30 o 38 pasajeros, dependiendo de la unidad", sentenció el funcionario provincial, quien resaltó además que las frecuencias "sólo trabajan al 30%", lo cual deja aún más al descubierto la realidad de la situación. 

El escenario no se muy similar al del transporte público de pasajeros urbano e interurbano. En ese sector la "reactivación" nunca llegó a ser "recuperación" y ahora los empresarios deben enfrentar aumentos en combustibles e insumos dolarizados y el cierre de paritarias en el sector, lo que representa una exigencia financiera aún mayor. 

"Estamos estudiando alternativas, pero el esquema de subsidios nacional y provincial se ha sostenido a lo largo de la emergencia sanitaria: entiendo que parte de la solución está en las frecuencias, esto es, en reducir los viajes en función de la demanda y no salir a quemar combustible", analizó Frugoni. 

 

Quiénes pueden

Los viajes están disponibles para quienes cuentan con permisos de circulación, pero para eso debe ser trabajador esencial, o tener aval para trasladarse por tener que cuidar de un familiar, un niño o una niña; o bien hacer un tratamiento médico. 

"El mayor número de consultas se hacen en función de visitas a familiares que se encuentran fuera de la provincia, pero como esto no está habilitado, por el momento no es posible", señaló Frugoni. 

La poca expectativa por viajar se hace notar en toda la provincia. Pero en las líneas que vinculan las distintas ciudades del sudoeste han mostrado un vigor un tanto mayor al que comunican las localidades con la capital. Lo mismo ocurrió con los recorridos de Presidencia de La Plaza, Machagai y Quitilipi hacia Sáenz Peña. 

"Por suerte, las medidas tomadas recientemente de limitar la circulación por la noche han dado buenos resultados, de hecho 14 días después vemos un descenso marcado en los contagios", planteó. 

 

Vuelos reprogramados

En el transporte aéreo, la coyuntura no no es muy distinta. Si bien el Chaco fue una de las dos provincias que sostuvo el servicios durante buena parte de la pandemia, sustentado en el programa "Volver a Casa"; el anuncio de reactivación de los vuelos de cabotaje a nivel nacional generó la incorporación de más frecuencias para el destino Resistencia. 

Sin embargo, Frugoni comentó que "el avión que tenía que llegar el miércoles no concretó el vuelo por falta de pasajeros". "Tanto por el costo del avión como de la reticencia de muchas personas a ese medio de movilidad hace que la demanda sea moderada", indicó el subsecretario.

Las normas para volver a la provincia en avión continúan pasan por tener el permiso para hacer el viaje, como primera medida. "Estos sistemas están vinculados con el Sistema Integrado de Salud Argentino (SISA), con lo cual, cada una de las personas a las que les da COVID-19 positivo ingresa a la base de datos y el permiso es denegado por 14 días", explicó el funcionario. 

En ese sentido, Frugoni desestimó además la eficacia de solicitar hisopados como requisito de ingreso, ya que esos estudios muestran el estado de salud de la persona de 48 o 72 horas antes, con lo cual, podría llegar a ingresar con el virus de todas maneras.