-
-
-
General
Nuevas propuestas del Cecual

 

El Centro Cultural Alternativo suma actividades a la amplia grilla que comparte desde el inicio del aislamiento social.

 

 

 

El Centro Cultural Alternativo (Cecual) elaboró una extensa grilla de actividades para compartir gratuitamente en formato virtual y ya prepara un encuentro federal de cooperativas, un ciclo de danza y el lanzamiento de sus clásicos talleres en formato digital.

 

Las propuestas digitales se suman a la grilla Desde Casa con que el Instituto de Cultura desarrolla y comparte contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado, y atraviesa varios de sus programas: Trama Creativa, que fomenta la gestación de redes y la cultura digital, Patrimonio Activo, que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables, y Territorio Cultural, que efectiviza los derechos culturales en toda la provincia.

Entre las nuevas propuestas está el Primer Encuentro Federal de Cooperativas Culturales, que realizará el 27 y 28 de noviembre con acompañamiento del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que ofrecerá charlas y debates sobre el trabajo cooperativo del área cultural.

Con el Ballet Contemporáneo del Chaco (BCC), se desarrollan miniproducciones a cielo abierto, donde el público elige sus artistas locales preferidos para que el Ballet los interprete. Seba Ibarra, Rocío Delssin, Mauro Siri, Anabella Franco, Nito Deniz, Lokura y Javier Molina fueron los elegidos. Los videos se transmitirán en las redes del BCC y el Cecual.

Por otra parte, anunciaron que los clásicos talleres de la casa estarán disponibles a través de las redes. Se compartirán todos los talleres del Laboratorio Integral (música, teatro, filosofía, espacio creativo, literatura y astronomía), y los de Madre Canción (canto, guitarra y percusión), para quienes ya se inscribieron o para quienes deseen sumarse.

Las nuevas ideas se integran a una amplia grilla de propuestas que se desarrolla desde marzo. “Son propuestas que refuerzan la impronta de colaboración, generación de contenidos y construcción de culturas colaborativas y diversas” señaló Corcho Benítez, director de la casa.

Entre ellas se cuentan, la publicación del libro Gárgaras de Sal, escritos en pandemia con la participación de intelectuales y referentes culturales del ámbito local.

El concurso de cortos de humor con Pedro Saborido del que participaron treinta producciones locales.

Desarrollo integral de página web de la Feria Cultiva que favorece a más de veinte emprendimientos locales con perspectiva agroecológica.

Redacción y acompañamiento a convocatorias nacionales y provinciales a los proyectos culturales independientes: Comedor cultural Por los peque, Madres cuidadoras de la cultura Qom y proyecto de plataforma cultural accesible.

Impulso y creación de la Red Latinoamericana de Espacios Culturales del Sur que integran veinte espacios de diez países latinoamericanos y ya realizó diez actividades entre charlas, talleres y encuentros con referentes culturales de Latinoamérica.

 

Impulso, creación y coordinación de la primera Red Federal de Cooperativas Culturales integrada por 30 cooperativas de 12 provincias Argentinas. La red viene realizando diversas actividades así como diversos aportes de políticas públicas a nivel nacional.

Relanzamiento de la radio online La Alternativa con exclusiva programación cultural.

 

Mundo patio, encuentro de colectivos culturales que desarrolló 12 actividades en tres días con la participación de ochos colectivos independientes que fue seguido por 500 personas.

Encuentro de radio y discapacidad en el que participaron siete proyectos radiales que promueven la accesibilidad.

Actualización permanente del archivo audiovisual del centro cultural y generación de contenidos en las redes sociales.

Talleres destinados a público general en temáticas como infancias y música.

Y una fuerte participación en jornadas y charlas, compartiendo la experiencia del Cecual en quince charlas, encuentros y clases organizadas por universidades, instituciones y organizaciones nacionales y latinoamericanas.