-
-
-
General
Coronavirus: Llegaron los radioactivos para realizar testeos en la provincia

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación confirmó que comenzó la distribución de los reactivos, al encabezar la conferencia diaria con el reporte en Casa Rosada.

 

La secretaria Carla Vizzotti anunció este viernes 20 de marzo, que se comenzó "a distribuir los reactivos para descentralizar testeos" de coronavirus y se inició la "vigilancia comunitaria" en Chaco, Córdoba y Buenos Aires para detectar casos "en personas que no tengan antecedente de viaje".

Por su parte, el doctor Daniel Moscatelli quien integra el Comité de Especialistas del Chaco, confirmó el anuncio y aseguró que los reactivos llegaron en el día de ayer y desde este viernes comenzarán a establecer los pasos a seguir. "Ayer llegaron los equipos, no se si falta llegar algo más pero una de las cinco provincias que va a poder procesar muestras será el Chaco. Ahora hay que determinar si uno puede extender la toma de muestra a otra población cercana", manifestó en contacto con Radio Natagalá.

Además, explicó: "El mecanismo hasta ahora era que cuando un paciente tenía síntomas, se le tomaban las muestras y eso pasaba primero por un panel viral donde se analiza una posible influenza. Si la gripe da positiva quiere decir que es solo eso y desde ahí no se hace más nada. Las muestras que daban negativas en ese panel, se enviaban a Buenos Aires para ver si tiene coronavirus. Por ello, en el Malbrán están sobrepasados".

Sobre el ascenso de casos, Moscatelli destacó que a pesar que el pico no ha llegado, la curva de casos no se disparó. "Creo que esta medida de cuarentena nacional va a tener un gran impacto y si llega el pico será bajo y no va a saturar la capacidad sanitaria", dijo.