-
-
-
General
El Gobierno prepara un proyecto de ley para despenalizar la marihuana

Fue ratificado este jueves por la titular del Sedronar, Gabriela Torres. Sería presentado en el transcurso del año para debatirlo en el Congreso.

 

El Gobierno Nacional quiere trabajar sobre un proyecto de ley para de la despenalización de la tenencia de marihuana que sería presentadoen el transcurso del año para debatirlo en el Congreso. Así fue confirmado este jueves 23 de enero por la titular del Sedronar, GabrielaTorres, quien reconoció que "hay una iniciativa del Ministerio de Seguridad para la despenalización de la marihuana".

En diálogo con la AM 750, la funcionaria afirmó que "una cosa es narcotráfico y otra es consumo", aunque aclaró que "el proceso de armado de la ley aún noempezó, sí está la iniciativa".

"Si en este momento no tenemos ninguna regulación, sería todo más confuso. Creo que hay que trabajar mucho en relación a qué puede tolerar el cuerpo. Un menor no puede consumir ningunasustancia, porque cualquiera sería problemática. Su hígado y su cerebro no están terminados de formarse. Si no acompañamos a los jóvenes en relación al cuidado de su propio cuerpo, de verdad seestán lastimando mucho", matizó la funcionaria durante una entrevista con La Red.

El propio Alberto Fernández consideró durante la última campaña electoral que hay que revisar las prohibiciones contra el consumo de marihuana y calificó como un "fracaso" la "guerra contra la droga" que se llevó a cabo en el país.

La actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic, también se refirió a la cuestión. Entrevistada por radio Metro, afirmó que "hay que avanzar hacia la regulación del consumo de cannabis,inclusive sobre la producción para el consumo. Hay que dar un debate". La cartera a su cargo es una de las que estudia la despenalización en base a los modelos usados en países como Uruguay y Estados Unidos.

Según consignó el sitio El Parlamentario, hoy el plan que se analiza establecería determinaruna cantidad máxima de posesión de marihuana para consumo personal en adultos de más de 18 o 21 años, lo mismo que el cultivo de plantas.