-
-
-
General
Capitanich garantizó el pago de sueldos los primeros días de cada mes

Fue en el marco de la presentación del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero realizada el sábado. El gobernador habló del cumplimiento de obligaciones salariales y retiros

Jorge Capitanich presentó en conferencia de prensa el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero que pondrá en marcha para ordenar y equilibrar los recursos de la provincia. “No será fácil ni sencillo, pero queremos afrontar el desafío de resolverlo”, aseguró.

“Cuando asumimos el gobierno nos encontramos con una situación fiscal y financiera compleja, y ahora tenemos que trabajar en una estrategia para resolverla”, señaló el gobernador, detallando que la provincia tiene una deuda, entre consolidada y flotante, de 61.752 millones de pesos y un déficit acumulado entre el 2015 y el 2019 de 18 mil millones de pesos.

El programa para sanear las cuentas públicas propone un ahorro total de 13.448 millones de pesos, que se lograría eliminando gastos innecesarios, aumentando los ingresos y renegociando las deudas.

Entre los detalles del plan, el mandatario aseguró que éste permitirá “cumplir con las obligaciones salariales”, y anunció que el cronograma de pagos se realizará en los primeros días hábiles de cada mes.

Además indicó que, según las proyecciones, a partir de las jubilaciones y el retiro vegetativo programado habrá una reducción de personal de 12.385 en el período 2020-2023.

 

Reducción de deuda

El plan contempla 4.548 millones de pesos en renegociación de los servicios de capital e intereses de deuda pública para el ejercicio 2020, considerando los vencimientos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para este año.

Además, Jorge Capitanich dijo: “en el corto plazo pretendemos recomponer el financiamiento del Fondo Unificado para afrontar con regularidad el cumplimiento de las obligaciones”.

Se trata de 3 mil millones de pesos en cheques emitidos por la Tesorería General, y otros 2.548 millones de deuda flotante. Así, se trabajará con los acreedores involucrados en las negociaciones, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.