-
-
-
General
Buena ocupación hotelera en el primer fin de semana del año

Los principales destinos turísticos de la República Argentina cerraron el primer fin de semana del 2020 con un 75% de ocupación hotelera. 

Tras la llegada de un nuevo año, los días jueves 2 y viernes 3 de enero funcionaron como un fin de semana largo anticipado, dejando buenas cifras tras el importante movimiento turístico. De este modo, destinos como la Costa Atlántica, las Sierras en la Provincia de Córdoba y la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy se ubicaron como los preferidos en el arranque de 2020.

Según datos oficiales del sector hotelero y gastronómico, tomando como referencia a ciudades específicas, la ocupación de las plazas alcanzó el 75% en Mar del Plata y Villa Carlos Paz y un 72% en las localidades de Purmamarca y Tilcara. Asimismo, referentes empresarios sostuvieron que ya esperan “una buena temporada por delante”.

En tanto, mientras los hábitos respecto a las vacaciones se modifican por las demandas laborales y la norma no sea ya largos períodos de receso sino viajes cortos con un promedio de 4 o 5 noches de pernocte, permite igualmente el desarrollo de la actividad turística en su conjunto, inclusive ampliando promociones y descuentos en días de semana.

Para el caso de las Sierras de Córdoba, el turismo ya registró un incremento del 25% respecto a las reservas hoteleras comparadas a la misma fecha de 2019. En tanto, Jujuy ya anticipa un 80% de reservas hacia fines de enero. Asimismo, el sector se apoya sobre el caudal de viajeros nacionales, ajustados esencialmente por el “dólar turista”.