-
-
-
General
Se entregaron viviendas en Resistencia

Las unidades habitacionales fueron ejecutadas por el movimiento social Darío Santillán. “Ya no somos movimientos de desocupados sino trabajadores de la economía popular”, sostuvo el dirigente social Federico Palacios.

 

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este jueves, 18 viviendas y 10 mejoramientos habitacionales construidas por trabajadoras y trabajadores del Frente Popular Darío Santillán. “Con y entre todos y todas vamos a poner a la Argentina y al Chaco de pie”, aseguró y destacó el rol del movimiento social en la creación de los oficios que forman parte del proceso de construcción de viviendas.

“No me voy a adjudicar el mérito de las viviendas, esto es una consecuencia de sus luchas, su compromiso, trabajo y esfuerzo en tiempos muy difíciles como los que nos tocó vivir en estos últimos cuatro años”, dijo frente a las y los trabajadores del movimiento.

Las viviendas se encuentran en Resistencia por la avenida Urquiza 3550, demandaron una inversión total que alcanzó los 14,4 millones de pesos, financiados a través de fondos provinciales y nacionales. Cada unidad habitacional nueva cuenta con dos habitaciones, cocina, comedor y sanitario. Mientras que cada mejoramiento habitacional cuenta con una habitación, cocina, comedor y sanitario.

La nueva gestión jerarquizó a la economía popular otorgándole el rango de Secretaría, entendiéndola como fundamental para desarrollo económico y social del Chaco. En 2013, durante la segunda gestión de Capitanich se dieron los primeros pasos con la creación del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), que promovió los consocios de servicios rurales.

“En 2015 impulsamos la construcción de los sueños de una vivienda digna, lo que trae consigo dos derechos fundamentales para los varones y mujeres, el de un trabajo digno y el de tener un hogar”, indicó.

Capitanich anticipó que este viernes viajará a Buenos Aires para diseñar una agenda de trabajo con los funcionarios nacionales, la que tendrá como eje principal la construcción de viviendas, como agente dinamizador del cambio social.

“Construir una vivienda es dar dignidad a una familia chaqueña, mejorar su calidad de vida y otorgarle un futuro”, afirmó y adelantó que trabajará en el programa nacional Argentina Contra el Hambre. “Primeros los últimos, luego atenderemos a todas y todos. Este será el máximo esfuerzo durante la primera etapa de gestión”, aseguró parafraseando al presidente Alberto Fernández.

Para ello, los movimientos sociales formarán parte de la esencia de la economía popular. En febrero se instrumentará el programa de Seguridad Alimentaria que contará con un sistema de tarjeta alimentaria de 4.600 pesos con el reintegro proveniente de ingresos fiscales y que contemplará 14 productos de la canasta básica.

Para su optimización se realizarán acuerdos de precios con comerciantes y se promoverá, desde la Economía Popular, una red de proveedores locales para abastecer a los comedores existentes en la provincia y garantizar su funcionamiento.