-
-
-
General
Peppo: Quiero que me recuerden como alguien que defendió a los chaqueños

El gobernador realizó este viernes un balance de su gestión de gobierno, en donde detalló los puntos más salientes de las acciones logradas entre el 2015 y 2019. 

“Quiero que me recuerden como alguien que defendió a los chaqueños, sin ningún tipo de discriminación y en un contexto económico complejo”, expresó el mandatario, que estuvo acompañado por todo su gabinete.  

“En estos 4 años de gestión nos propusimos defender nuestro Chaco, nuestra tierra, el federalismo, la inclusión, la justicia pero sobre todo uno de los ejes centrales fue defender a los que menos”,  expresó el gobernador.

Remarcó que influyó mucho en la planificación inicial de la gestión el contexto social y económico del país: con una de las peores crisis de los últimos 20 años del país (con 30 meses de recesión, 300% de inflación, aumento de los índices de pobreza e indigencia y una devaluación de casi el 500 %). “Con mucho compromiso pudimos salir y superar esas situaciones y a pesar de tener muy pocos indicadores positivos, el puntal del Chaco fue el Estado que trato de mantener de pie a los chaqueños”, expresó Peppo.

Es así que el gobernador consideró que el plano económico fue básico y fundamental “porque sin recursos no se puede hacer nada”. “Dejamos una provincia con cuentas fiscales en equilibrio y con estabilidad social”, aseguró.

Como logros económicos el gobernador destacó el haber abonado –durante los cuatros años- los salarios de la administración publica dentro de los primeros cinco días hábiles: “Fue un gran desafío y lo logramos con mucho esfuerzo”, sostuvo.

Además enumeró los programas de Chaco Subsidia Energía y Transporte, los subsidios a productores, industria y empresas constructoras, el primer bono internacional, que permitió mejorar la calificación crediticia; el acuerdo Nación-Provincias por la devolución del 15% ANSES, el acuerdo con CAMMESA por deuda con Secheep, la asistencia financiera en emergencia por inundaciones y sequías y el pago del Mega Juicio con empleados judiciales, que permitió desendeudar a la provincia. Destacó también el logro de mantener el empleo privado estable.

 

“Dejamos una provincia preparada para continuar creciendo”

“Dejamos una provincia preparada para continuar creciendo”, aseguró Peppo al mencionar las obras publicas que están en marcha, “con el objetivo de mejorar la calidad de vida y darle posibilidad al sector privado de desarrollarse”, remarcó.

Detalló también que la Unidad de Enlace concreto 170 proyectos estratégicos por aproximadamente 2.400 millones de dólares y obras deja obras en marcha con financiamiento aprobado: la ruta 13, segunda etapa y acceso del Puerto Las Palmas y el puerto de Barranqueras, todas financiadas por Fonplata; el manejo de riego en cuenca Guaicurú (obra finalizada) y del Río de Oro (con financiamiento de CAF); el segundo acueducto (financiamiento FFFIR - ENOHSA); conexiones domiciliarias de gas en marcha (GasNea) y reparación de vías ramal C3 del Belgrano Cargas.

Además resaltó las obras de infraestructura que se concretaron: parte de la autovía de la Ruta Nacional N° 16, el Plan Director de Cloacas del Área Metropolitana del Gran Resistencia, limpieza de canales, la instalación de sistemas de bombeos nuevos, obras de manejo del agua para riego, cambio de la matriz energética del Chaco: inauguración de la planta solar híbrida fotovoltaica en Comandancia Frías, concreción de las obras del gasoducto. También destacó los logros de energía rural -2200 nuevos usuarios y la instalación de 1400 paneles- y la incorporar 1300 nuevos transformadores y más de 500 reparados, además de las obras en el muelle del Puerto de Las Palmas.

“El trabajo que realizamos en conectividad fue muy importante”, remarcó Peppo y así enumeró los 170 kilómetros de rutas ejecutados que incluyó las rutas provinciales N° 1, 4, 5, 7 y 90, a lo que se le suma 1.100 cuadras de pavimento urbano distribuidos en diversas localidades.

 

Mejores servicios de agua y luz

El gobernador destacó que con el objetivo claro de lograr la universalización del acceso al agua en la provincia se concretaron la planta potabilizadora y el acueducto de Presidencia Roca – que beneficia a siete localidades: Pampa del Indio, Laguna Limpia, Ciervo Petizo, Las Garcitas, Colonias Unidas y Capitán Solari-; obra del El Sauzalito, se está avanzando a buen ritmo en El Impenetrable (Pompeya, Wichi y El Sauzal).

Además destacó la continuidad del segundo acueducto, del cual restan seis kilómetros de cañería para llegar a Pinedo y va a permitir 100 % de cobertura de agua potable y la planta potabilizadora del segundo acueducto que están en un 70%.  También resaltó la compra de nuevas bombas para el Gran Resistencia -María Cristina que tiene dos bombas nuevas-.

Peppo remarcó que durante estos cuatros años de gestión se logró aumentar la cantidad de conexiones eléctricas, superando las 400 mil y a la par se mejoró la calidad del servicio, regularizando el suministro, todo con recursos provinciales.  “Con el inconveniente del costo de la energía que esta dolarizado”, resaltó y explicó que ello generó un déficit en la empresa Secheep que debió tomar  un crédito para pagarle a Camesa. “Hay en la calle 4.500 millones para  cobrar por la elasticidad que tuvimos por encima de Chaco Subsidia que pone 100 millones todos los meses para subsidiar la energía”, reveló.

Pero destacó que queda una empresa eléctrica con importante avance de modernización, con la incorporación de tecnología. Detalló como logros la instalación de 1294 transformadores de distribución, la reparación de 534, la construcción de más de 60 kilómetros de líneas de alta tensión, de 637 de líneas de media tensión y 252 de baja tensión. Además se anexaron 253 Km de líneas pre-ensambladas y a través del Plan de Regularización de Suministros, se logró incorporar como usuarios de Secheep a unas 7.000 familias.