-
-
-
General
La pobreza en la Argentina llega al 40,8%

Según el informe de la UCA, 60% de los chicos, cerca de 7 millones, vive en hogares pobres.

La pobreza, por la que Mauricio Macri pidió que se evaluara su mandato cuando instaló el slogan de “pobreza cero”, alcanza al 40,8% de las personas y la indigencia, al 8,9%. Se estima que son 16 millones de personas pobres y 3,6 millones en la indigencia. Ambas cifras, medidas por ingresos al tercer trimestre del año, son las más altas de la última década, según el Observatorio de la Deuda Social de laUniversidad Católica Argentina (UCA). 

“Los estamos enviando tanto al Gobierno saliente como al entrante paraque puedan ser tenidos en cuenta en los diagnósticos y las políticas. Estamos dispuestos a colaborar”, explicó el director del Observatorio, Agustín Salvia. “Queremos ser convocados a contribuir conesos diagnósticos”, agregó. “No queremos contribuir a slogans que vulgarizan los problemas: ni pobreza cero ni que hay menos pobres que en Alemania. Se necesitan políticas de Estado serias y quecomprometan recursos públicos, que sean osadas, innovadoras. Las políticas que venimos desarrollando han fracasando. El pacto social tiene que ser redistributivo”. 

El dato de pobreza muestra una suba de 7 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre de 2018 y es doce puntos mayor a 2017. “Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, elestancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajuste acordadas con el FMI explican el deterioro”, señala el análisis del ODSA que se presentó en Puerto Madero. Perfil.