-
-
-
General
Alerta en América Latina por el dengue

 2019 ya es récord de casos y no descartan un brote en verano.

 

En las últimas dos semanas comenzaron a activarse los primeros sensores de la red de detección que mantiene un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para monitorear la actividad de los mosquitos Aedes aegypti. “Está arrancando la temporada de calor y comprobamos que los huevos que durante el invierno quedan ‘latentes’ comenzaron a eclosionar”, advirtió a Perfil el doctor Nicolás Schweigmann,investigador del Conicet y director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) de la UBA

El dato no es menor si se recuerda que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de publicar un informe que advierte que “América Latina atraviesa una situación compleja con el dengue: está inmersa en un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad tras dos años de baja incidencia”. En ese estudio, la OPS destacó que “el dengue alcanzó el mayornúmero de casos registrados en la historia, con 2,7 millones de pacientes. Eso incluye, hasta octubre, 22.127 casos graves y 1.206 fallecimientos”.

También el biólogo Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano –una ONG especializada en el seguimiento de enfermedades desatendidas– comentó que “están aumentando las temperaturas medias y las lluvias, por eso las poblaciones de mosquitos comienzan a crecer. En los monitoreos permanentes que realizamos en ciudades del norteargentino vimos que ya están dadas las condiciones óptimas para su reproducción”.

Y ambos expertos coincidieron en hacer un llamado de alerta, destacando que “la temporada 2019-2020 puede ser especialmente grave respecto de patologías como dengue, zika o chikungunya,tomando en cuenta que en los últimos meses en todo el continente americano ya se ha contabilizado un número récord de pacientes. Por eso es clave profundizar la prevención durante los próximos meses".