-
-
-
General
La inflación de octubre rozaría el 4%

El Indec dará a conocer este jueves, la inflación del mes de octubre de 2019 y estiman que será del 3,7%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado rondaría el 3,7 por ciento, según anticiparon fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas; una cifra alta aunque menor al 5,9% registrado en septiembre tras la devaluación posterior a las PASO.

Fue esa corrida, iniciada el lunes 12 de agosto luego del amplio triunfo electoral del Frente de Todos, la que llevó el dólar a superar los 60 pesos. El consiguiente traslado a precios fue de 4% ese mes y creció aún más en septiembre. En octubre, con el tipo de cambio más contenido, los aumentos en todos los rubros fueron algo menores.

De confirmarse la cifra del 3,7%, la inflación acumulada se ubicaría por encima del 40% para los primeros diez meses del año y la interanual llegaría al 57%. La inflación puede ser mayor para noviembre, ya que las empresas que realizan monitoreo de precios notaron mayor movimiento en los valores de alimentos y bebidas, uno de los rubros centrales que mide el INDEC, con remarcaciones en torno al 15% según recogió NA.

A eso se sumarán los aumentos de combustibles: este jueves comienzan a regir los nuevos precioscon subas de entre el 5 y el 6 por ciento, ya que termina el "congelamiento" que había dispuesto el Gobierno de Mauricio Macri hace 90 días, luego de la derrota electoral.