-
-
-
General
Descubren un asteroide: Podría ser un nuevo planeta enano en el Sistema Solar

Se encuentra ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y se llama Hygiea.

 

 

Un asteroide gigante podría ser reclasificado como un planeta enano y de lograrse esto, se convertiría en el más pequeño delsistema solar. El mismo se ubica en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y se llama Hygiea.Hasta ahora, los cinco planetas clasificados como enanos incluyen a Ceres en el cinturón de asteroides, Makemake, Haumea, Eris y Plutón. Esteúltimo, aunque algunos todavía lo consideran como el noveno planeta, fue derogado en 2006 por la Unión Astronómica Internacional, que creóuna nueva definición y decidió que Plutón no se ajustaba a la ley, según consignó la CNN.

Hygiea es el cuarto objeto más grande en el cinturón de asteroides detrás de Ceres, Vesta y Pallas. Las nuevas imágenes y datos proporcionados por el instrumento SPHERE del Observatorio EuropeoAustral en el Very Large Telescope (VLT) demostraron que el asteroide en cuestión tiene una particularidad: es esférico.

Si llega a ser tenido en cuenta, Hygiea se convertiría en el planeta enano más pequeño de nuestro sistema solar, dado que cumple con los requisitos necesarios: orbitar alrededor del Sol; no ser unaluna y haber sido moldeado por su propia gravedad en una forma redonda o casi redonda, entre otras cuestiones. Todo se desprende de la investigación publicada a finales de octubre en la revistaNature Astronomy.

“Gracias a la capacidad única del instrumento SPHERE en el VLT, que es uno de los sistemas deimagen más potentes del mundo, pudimos resolver la forma de Hygiea, que resulta ser casi esférica”, precisó mediante un comunicado el investigador principal Pierre Vernazza del Laboratoired’Astrophysique de Marseille en Francia. En ese sentido, el especialista agregó: “Gracias a estas imágenes, Hygiea puede ser reclasificada como un planeta enano, hasta ahora el más pequeño delSistema Solar”.

 

 

 

Perfil.