-
-
-
General
Chile: Ya son 15 los muertos tras los peores disturbios en décadas

La mayoría de las muertes han ocurrido a causa de incendios de instalaciones en medio de saqueos. Hay más de 200 civiles heridos y más de 2.000 detenidos.

 

El balance de muertos en el marco de las protestas que se registran en todo Chile ascendió en la madrugada de este martes a 15 después del hallazgo del cadáver de un hombre que murió electrocutado en medio del saqueo a un supermercado en el centro de Santiago de Chile.

Carabineros confirmó que encontró el cuerpo en el interior del local al llegar a la zona tras recibir una llamada de emergencia para disolver una turba que lo estaba saqueando en pleno toque de queda en la capital chilena.

Las intensas protestas se mantuvieron en varios puntos de Chile este lunes, por cuarto día consecutivo, en un estallido social al que el presidente Sebastián Piñera propuso enfrentarse con "un acuerdo social".

En una primera declaración de intención y aún resintiendo los ecos de la fuerte declaración emitida el domingo, cuando afirmó que Chile enfrentaba una "guerra", el mandatario derechista propuso la noche de este lunes un "acuerdo social" que permita acallar el peor estallido social en varias décadas en el país suramericano.

En su mensaje público, Piñera dijo que se reunirá el martes con líderes partidistas "tanto de gobierno como de oposición", para explorar un acuerdo. Piñera se comprometió a poner en común ideas para mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos o mejorar la calidad en la atención de saludo.

Además, el Gobierno rebajó ayer el precio del billete del metro de Santiago a la tarifa anterior a la subida que encendió a mecha de las protestas. De esta manera, el martes, la linea 1 del suburbano, la única que prestará servicios, abrirá al público con un precio de 800 pesos (poco más de un dolar, algo menos de un euro ) en vez de los 830 pesos

La cuarta jornada de protestas se vivió con intensidad en todo el país este lunes, cuando muchos chilenos intentaron -con varias complicaciones- retomar en parte sus actividades normales.

"Que se vayan los milicos", gritaron los manifestantes en la céntrica Plaza Italia, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que desde el sábado resguardan en gran número el centro de la capital chilena, bajo estado de emergencia y toque de queda por tercera noche consecutiva.

 

 

El Mundo