-
-
-
General
Chaco Somos Todos: Quieren cambiar el voto electrónico porque saben que pierden en la provincia

Desde la oposición piden dejar sin efecto la suspensión del voto electrónico.

Referentes de la oposición encabezados por el candidato a gobernador Carim Peche, a primer diputado provincial, Livio Gutiérrez y a intendente de Resistencia Leandro Zdero, informaron sobre una presentación realizada este martes para que se deje sin efecto una acción de amparo presentada por el oficialismo sobre la modificación del sistema de voto electrónico

Al respecto, Peche señaló: “Pareciera que este año esta signadopor este tipo de cuestiones que tienden a forzar la voluntad del electorado, empezaron con querer implementar la Ley de Lemas que pudimos frenar en la Cámara de Diputados, luego cambiaron la fecha de las elecciones por la interna que tenían en Partido Justicialista entre Capitanich y Peppo, corriendo la fecha se corría también el cierre de listas y así quien salía mejor parado de las PASO iba de candidato”.

“En todas las oportunidades recurrimos a la justicia, teníamos fallo favorable de la Cámara Contencioso Administrativa pero el Tribunal Electoral hizo caso omiso, tiempo después el Superior Tribunal de Justicia dijo que teníamos razón,  pero lo resolvió después de las elecciones. Y ahora pretenden cambiar el formato del voto electrónico cuando las maquinas ya están en todo el interior simulando la votación a fin de explicar a la ciudanía como es el sistema”, agregó. 

El candidato a gobernador remarcó que han presentado denuncias por lo que ellos consideran un intento de un fraude electoral. "Si nos  hacen esto a los partidos imaginen que le hacen a los ciudadanos”, dijo.

Finalmente sostuvo:  “Todas las presentaciones que se han hecho para manipular el sistema electoral han sido hechas por integrantes o partidos que componen el Frente Chaqueños, esto está relacionado a que no es tan seguros, saben que están perdiendo la elección en la provincia, por eso hoy recurrimos hoy al  Superior Tribunal de Justicia para que deje sin efecto esta decisión, no se posible cambiar todoa horas de una elección”

 

Gutiérrez: “Se manejan con juzgados incompetentes que le sacan amparos en 24 horas”

El candidato a primer diputado provincial agregó “el voto electrónico tiene que simular un cuarto oscuro,  allí no hay boletas separadas por categoría, hay lista completa y la máquina debe representar un cuarto oscuro,  luego el elector define si vota completo o por categoría”. 

“Esta modificación se solicita a través de juzgados  incompetentes como el N°6 o el N°21 que sacan amparos favorables al oficialismo en 24 horas, la vía correcta hubiese sido una presentación ante el Tribunal Electoral. Pedimos hoy en una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia que establezcan la competencia originaria, basta de dejarse manipular por cualquier medida que pretende el gobierno de turno, esto genera una incertidumbre jurídica absoluta”, culminó.