-
-
-
General
Capitanich: Vamos a terminar con las grietas del pasado y con una historia de desencuentros

En General San Martín, Jorge Milton Capitanich y Analía Rach Quiroga encabezaron el segundo cierre de campaña del Frente Chaqueño ante un estadio América colmado.

Después de haber realizado un repaso histórico por los logros más importantes de sus gestiones, destacó: “Haber gobernado la provincia es la mejor experiencia que tuve en la vida, junto al nacimiento de mis hijas, y eso me obliga a redoblar el compromiso y el esfuerzo. El 13 de octubre tenemos una cita de amor y compromiso con la historia”.

El Frente Chaqueño es expresión de “unidad en la diversidad”, dijo Capitanich en el inicio de su discurso, y reiteró: “Vamos a terminar con las grietas del pasado y con una historia de desencuentros superando los límites partidarios, ideológicos, doctrinarios y filosóficos, sin revanchismos, sin fanatismos, sin odios”.

Por eso indicó que este espacio político será la representación de las mujeres, de los jóvenes, los comerciantes, los industriales y las pymes, de la economía popular, de la agricultura familiar, de los medianos productores, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, de las comunidades originarias, de las colectividades extranjeras, de las comunidades criollas, de los trabajadores y también de los desocupados. “El pueblo argentino y chaqueño nos necesita a todos unidos, porque unidos triunfaremos”, expresó apelando a terminar con las internas y diferencias que se suscitan en cada una de las localidades.

 

No podemos fallarle a nuestro pueblo

Después de describir las medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri en los últimos cuatro años, apuntó a quienes “en el Chaco fueron cómplices del saqueo más grande de la historia argentina”.

Por eso Capitanich expuso las diez prioridades de carácter social que llevará adelante. “No podemos fallarle a nuestro pueblo: es con todos, es entre todos que vamos a poner a la Argentina y al Chaco de pie, con la misma pasión de siempre, con más experiencia, y con más amor por nuestra tierra”.

Además de las candidatas y los candidatos provinciales, el acto estuvo acompañado por Aldo Leiva, intendente de San Martín y candidato a senador nacional; Mauro Leiva, el candidato a intendente de la localidad; y Silvana Cabrera, presidenta del Concejo Deliberante.

“Salgamos a caminar casa por casa porque hay que convencer al último vecino que esta lista va a representar de la mejor manera al Chaco y a San Martín, y que después del 10 de diciembre trabajando por el futuro que merecemos, por el futuro de nuestros hijos”, arengó Mauro Leiva.

 

Reforma Constitucional

Como lo hizo a lo largo de su campaña provincial, expuso los puntos más importantes de la iniciativa de reforma constitucional: pasar de 32 a 25 diputados y que las 8 microrregiones estén representadas, terminar con la reelección indefinida de intendentes, diputados y concejales, que los jueces sean elegidos por concurso de antecedentes y oposición y que duren cinco años con posibilidad de renovar por un solo período más, el reconocimiento  de las lenguas qom, wichi y moqoit, entre otras.

Además propone un “apagón analógico” a partir del 2021 para que todas las gestiones administrativas puedan realizarse de manera digital, sin papeles, y que los trámites sean menos burocráticos, más rápidos y más ágiles. La iniciativa busca garantizar “gestión pública de calidad”, para lo que fijó cláusulas de ética y transparencia en los actos de gobierno, de manera que todos los funcionarios y candidatos rindan cuentas de su patrimonio, que el juicio de residencia sea constitucional y que la ciudadanía ejerza el control de las políticas públicas.

 

Compromiso con San Martín

Rumbo al 13 de octubre, Capitanich remarcó que quiere “un triunfo contundente”, y les pidió a las y los militantes que en lo que resta de la campaña “salgan a contarles que vamos a hacer el hospital de San Martín, asignar los recursos para la red cloacal que quedó inconclusa, la red fibra óptica, y fortalecer el desarrollo del parque industrial como fuente de generación de empleo”.

 

Los desafíos

“Tenemos el desafío de generar más exportaciones, más empleos y más producción para encender la economía”, dijo, y especificó: 1.500 millones de dólares de exportación, 50 mil empleos formales, dos millones de hectáreas de superficie sembrada, para llegar al objetivo.