-
-
-
General
Alerta en Japón por las muertes por exceso de trabajo

Aumentan los casos y el Gobierno busca medidas alternativas.

Un informe gubernamental en el país nipón exhorta a las empresas de varios campos pero particularmente el sector de medios de comunicación y la construcción, a tomar medidas urgentes para prevenir las muertes por exceso de trabajo, conocido esto bajo la palabra “karoshi”.

Según detalla ANSA, el estudio aprobado recientemente certificó 158 muertes por enfermedad o suicidio vinculadas con casos de “karoshi” en el año fiscal 2018. Si bien la cifra es el mínimo en los últimos diez años, el número sigue siendo muy elevado. En detalle, la gente cercana a los 40 años constituye el grupo más importante con 47 muertes, seguida por los mayores de 50 y luego los mayores de 30.

El documento detalla que el sector de la construcción tiene el número más alto de víctimas, con 78 empleados muertos por hemorragia cerebral y descompensaciones cardíacas entre 2010 y 2015. Pero el informe es más impactante, porque además de esos decesos, en el mismo tiempo 54 trabajadores se suicidaron por disturbios mentales, entre otras razones, por los largos horarios de trabajo y la incomprensión de los superiores.

En el sector de los medios de comunicación, las muertes incluyen sólo a los trabajadores de entre 20 y 25 años quienes sufren turnos de trabajo literalmente “masacrantes y casi sin días libres”.

 

¿Viven más?

Al mismo tiempo, entre los japoneses hay otras realidades. La esperanza de vida es algo que el mundo, a medida que avanza, debe mejorar gracias a las condiciones de vida más benévolas para el ser humano. Si en otras épocas de la historia el hombre vivía hasta los 45 años, hoy casi duplica esa expectativa. Pero en la modernidad, hay un país que lleva la delantera: es Japón, donde el número de personas que cumplieron 100 años de vida está creciendo por 49 años consecutivos.

Así, ya supera el umbral de 70 mil por primera vez, con un 88% de mujeres. La información lo reveló el ministerio de Salud japonés, que detalló que “el número de personas mayores de 100 años en 1963, cuando comenzaron las estadísticas, era de 153, llegando a mil en 1981 y 50 mil en 2012, en continuo aumento”.

En el marco de las celebraciones por el Respeto a la Tercera Edad a celebrarse el próximo lunes, las estadísticas muestran que más de 37 mil personas están a punto de festejar los 100 años de vida hacia fines del año fiscal, en marzo de 2020, mientras que la mujer más longeva de Japón, Kane Tanaka, residente de Fukuoka con 116 años, fue reconocida por el Libro Guinness de los Récords como la de más años del planeta.

En el caso de los hombres, con 112 años, es otro asiático: Chitestu Watanabe y vive en la prefectura de Niigata, al noroeste de Tokio. En 2018, la esperanza de vida de mujeres y hombres en Japón era de 87.3 y 81.2 años, respectivamente.

 

 

 

El Intransigente.