-
-
-
General
Analistas privados prevén una inflación de 54,9 para fin de año

El Banco Central publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en donde los analistas privados  estimaron que la inflación de septiembre rondará el 5,8 por ciento.

El REM difundido por la entidad monetaria, que se realizó entre los días 26 y 30 de septiembre, fue confeccionado por 45 participantes, entre ellos hay 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras argentinas y cinco analistas extranjeros. De acuerdo con sus estimaciones, esperan que la inflación “retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,6% mensual en diciembre de 2019 y 3,3% en febrero y marzo de 2020”.

Para el año 2019, los analistas advierten que el nivel general de inflación será de 54,9 por ciento, lo que marca una baja de 0,1 puntos porcentuales en relación con un relevamiento previo. Además, los especialistas que confeccionaron el REM pronostican una baja del 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año, contra el 2,5 por ciento de caída que auguró el Ministerio de Hacienda de la Nación, en manos de Hernán Lacunza.

Por otro lado, también se vaticinó que en 2020 la actividad económica se retraerá un 1,5 por ciento, contra un 1 por ciento que previó el ministro de Hacienda. En este sentido, se mantuvieron las estimaciones de retracción del 0,7 por ciento en la actividad económica del tercer trimestre, y una merma similar para el cuarto trimestre. Ahora bien, para el primer trimestre del año que viene esperan una caída en la actividad económica del 0,5 por ciento.

Los participantes del REM confirmaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para octubre, advierten que habrá una tasa de interés promedio de Leliq en pesos de 79 por ciento (igual que en el Rem previo) y un sendero descendente hasta alcanzar el 73 por ciento en diciembre, con una baja del 0,16 por ciento puntos porcentuales en relación con el REM de agosto.

La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para octubre descendió a 59,3 pesos por dólar, una disminución de 3,5 pesos por dólar respecto al REM previo, con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de 65 pesos por dólar. El tipo de cambio seguirá siendo un factor a tener en cuenta por los argentinos.

Las predicciones de los especialistas que participaron en el Relevamiento de Expectativas de Mercado manifiestan que la economía argentina seguirá teniendo valores muy altos en materia inflacionaria y también en el tipo de cambio. A pesar de la merma en ciertos porcentajes, el desarrollo económico del país sigue sin repuntar.

 

 

 

 

El Intransigente.