-
-
-
General
#Sisepuede: En la primera marcha, Macri fijó nuevas metas

El presidente inauguró este sábado en Barrancas de Belgrano, y ante una multitud de simpatizantes, la primera parada de la marcha del “Sí, se puede” en la que fijó una serie de promesas de campaña de cara a un nuevo mandato en 2020, si es que consigue revertir los resultados adversos de las PASO.

 

El mandatario hizo un fuerte mea culpa sobre su gestión y dejó un mensaje a la golpeada clase media, a la que apunta para recuperar los votos perdidos el pasado 15 de agosto. “Sé que en estos años la clase media hizo el mayor esfuerzo, pero quiero decir que los escuché, que tome nota”.

Acto seguido, anticipó: "lo que viene es distinto, ahora viene el crecimiento, el trabajo, la mejora del salario". Así, Macri fijó lo que serían los posibles tres ejes de su nuevo Gobierno.

Durante la campaña de 2015, las promesas de Macri se habían centrado fundamentalmente en cuatro puntos que pueden considerarse fracasos de su gestión: pobreza cero, baja de la inflación, creación de empleo y lograr crecimiento económico.

Si nos centramos en la pobreza, durante el Gobierno de Macri se pasó de un 25,7% en el segundo semestre de 2017 -su mejor medición- al 35,5% en el primer semestre de 2019.

En tanto, si hablamos de inflación, mientras su objetivo en 2015 era llegar al 5% en 2019, estamos prontos a terminar el año con un índice anual que estaría cercano al 55%, tras sucesivas devaluaciones de la moneda y su traslado a precios.

La promesa de crecimiento tampoco fue cumplida. A poco de comenzar su mandato, la luz al final del túnel comenzó a ser cada vez más difusa y no logró crear un ciclo de crecimiento sostenido como el que había prometido para el “famoso” segundo semestre de 2016, que nunca llegó.

Por último, si hablamos de empleo, la tasa de desocupación creció al 10,6% en el segundo trimestre del 2019 y ya afecta a 2,5 millones de personas. La cifra es la tasa más alta de la gestión del presidente Mauricio Macri.

“Quiero decirles que empezamos a resolver problemas que arrastrábamos hace 70 años y que nosotros decidimos ser parte de la solución y no del problema. Entendimos que o esto lo resolvemos nosotros o no lo resuelve nadie. Así avanza un país”, indicó Macri esta tarde, frente a sus militantes. Veremos en octubre, si los resultados lo acompañan.

 

 

 

Ámbito.