-
-
-
General
Hizo una fogata para tomar mate y prendió fuego el árbol más antiguo de Misiones

Se trata de la histórica Grapia, ubicada en Campo Ramón. El fuego la dañó en un 80%. 

 

El protagonista del incendio que entristece y preocupa a toda la provincia de Misiones es un adolescente de 15 años. Se trata de un joven oriundo de la localidad de Jardín de América, que este fin de semana viajó hasta Campo Ramón para visitar a su familia sin saber que desataría una catástrofe ecológica durante la tarde del domingo.

Tras almorzar en la casa de su hermana, decidió dar un paseo al aire libre con el objetivo de conocer a la histórica Grapia, un árbol de 30 metros de alto por 10 metros de circunferencia. Llegó hasta el monte en su bicicleta y luego de contemplar la grandeza del ejemplar -que es considerado uno de los monumentos naturales misioneros- decidió tomar un descanso y prepararse unos mates. Para ello, se le ocurrió hacer una fogata a metros del árbol sin saber que el viento podía jugarle una mala pasada.

“El menor quiso prender un fuego y calentar agua en una botella de plástico para hacer un mate: se ve que el viento fue el que originó el incendio. (...) El joven se asustó y se fue con su bicicleta. Cuando llegaron los bomberos ya era tarde: la Grapia está quemada en un 80%”, dijo a Canal 12 el intendente José Da Silva.

Si bien en un principio se pensó que se trataba de un acto vandálico, fue la misma hermana del joven quien se presentó en la comisaría local para relatar lo sucedido. La mujer manifestó que su hermano se apostó debajo del árbol para calentar agua y que en un momento dado “el fuego se expandió, por lo que se asustó y abandonó el lugar”.

Más allá de sus explicaciones, el ministro de Ecología de la Provincia de Misiones presentó una denuncia penal por “estrago doloso” a raíz de lo ocurrido. "Aplicaremos fuertes multas contra los responsables del mismo, sus padres o tutores”, señaló Juan Manuel Díaz, quien repudió enérgicamente el comportamiento del menor por dañar una parte de la historia de Misiones.

“Estos hechos repudiables, además de las vías penales y administrativas que hemos iniciado y seguiremos hasta la últimas instancias, merecen la firme actuación de todos los poderes públicos y una fuerte condena social por el daño a uno de los Monumentos Naturales de Misiones, que priva a todos los misioneros y en especial a Campo Ramón de una parte importante de su historia natural”, dijo el ministro Juan Manuel Díaz.

Las tareas de restauración genética del ejemplar quedaron a cargo del Ministerio de Ecología, la Fundación Bosques Nativos Argentinos y el municipio de Campo.

Los técnicos señalaron que en los alrededores de la grapia milenaria encontraron retoños de ésta que en la actualidad tendrían más de 80 años y son un reservorio de material genético muy importante, lo cual permitirá que el ejemplar continúe dando vida.

 

 

 

 

Infobae.