-
-
-
General
Cambio climático: Denunciaron a Argentina por incumplir promesas

Los 16 jóvenes denunciantes, procedentes de 12 países, aseguran que nuestro país y otras cuatro naciones "no cumplieron sus promesas" sobre la lucha contra el calentamiento global.

 

Argentina y otros cuatro países -Brasil, Francia, Alemania y Turquía- fueron denunciados por 16 jóvenes, entre ellos lasactivistas Greta Thunberg y el argentino Bruno Rodríguez, ante el Comité de la ONU para los Derechos de la Infancia. Los jóvenessignatarios, procedentes de 12 países (entre ellos cuatro de los denunciados), tienen entre ocho y 17 años. Los firmantes sostienen quela incapacidad de los Estados miembro de afrontar la crisis climática constituye una violación a los derechos de los niños y exhortan alorganismo a ordenarles que actúen para proteger a los niños del impacto del cambio climático.

Si bien los líderes mundiales firmaron esta convención hace 30 años, comprometiéndose a proteger la salud y los derechos de los niños, "no cumplieron sus promesas", declaró la activista sueca, almargen de la cumbre climática de la ONU en la que denunció nuevamente la inacción ante la emergencia climática. Thunberg explicó que lo hace porque "los líderes del mundo están fracasandoen proteger los derechos de los niños, ignorando la crisis sobre el clima". "El mensaje que queremos mandar es que ya es suficiente", dijo Greta.

En la práctica, esta denuncia sin precedentes de 16 jóvenes de entre 8 y 17 años, se dirige a cinco países contaminantes: Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía. El grupo proviene de 12países distintos y cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacional Hausfeld y la bendición de Unicef. "A todos nos han violado y negado nuestros derechos. Nuestro futuro está siendoestruido", agregó Alexandria Villasenor, activista estadounidense.

La denuncia es parte de un "protocolo opcional" desconocido de la convención: desde 2014 autorizaa los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados. Se supone que el comité debe investigar las presuntas violaciones y luego hacer recomendaciones a los Estados para detenerlas.

 

 

 

 

Perfil.