-
-
-
General
Tras la aparición del yaguareté, Peppo destacó las acciones para cuidar la especie

El mandatario resaltó las acciones llevadas adelante desde el Gobierno Provincial para cuidar la especie y destacó el trabajo con organizaciones no gubernamentales.

En conferencia de prensa, el gobernador Domingo Peppo destacó el registro que se obtuvo días atrás de un yaguareté en el parque El Impenetrable, haciendo hincapié en la trascendencia para la conservación de la especie y para el desarrollo turístico chaqueño. “El conservacionismo es el motor de desarrollo de El Impenetrable”, aseguró.

El mandatario estuvo acompañado por el equipo del Instituto de Turismo, encabezado por el presidente Mauro Flores, el intendente del Parque Nacional El Impenetrable Leonardo Juber, la coordinadora de relaciones públicas de Conservation Land Trust María Silvia López, y el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares; a quienes atribuyó este logro. Destacó así el trabajo conjunto del Estado con organizaciones no gubernamentales para conservar los recursos naturales.

Aseguró que el registro del yaguareté aportará a la promoción turística del Parque El Impenetrable, y que además “pone en valor el esfuerzo” que se realiza desde el Gobierno Provincial para dotar de servicios el lugar, para recibir a turistas.

En este sentido, resaltó las acciones llevadas adelante por el Gobierno Provincial, desde “una concepción de sustentabilidad ambiental”, y entendiendo que la preservación de la flora y fauna autóctona es lo que apuntala el desarrollo turístico, “que a su vez conlleva actividad económica, generando empleo y condiciones de mejor vida para la gente que vive alrededor del Parque”.

 

En este sentido, enumeró la decisión de prohibir la caza, las acciones de control de la masa boscosa, y el trabajo de concientización. “Nuestros recursos naturales es lo que nos representa en el mundo y el conservacionismo es el motor de desarrollo, porque si no tenemos los recursos nadie va a venir a visitarnos”, manifestó, al tiempo que indicó que las actividades económicas locales se llevan adelante desde el concepto de sustentabilidad.

“Algunas organizaciones nos plantean como una provincia desbastada en lo ambiental, pero creo que lideramos la región con acciones de conservacionismo y de sustentabilidad”, sostuvo, y añadió: “Cada actividad que llevamos adelante, la hacemos bajo la concepción de que no hay que ser egoísta con el futuro”.

 

 

Mauro Flores: “El Yaguareté dejó de ser mito y pasó a ser leyenda”

El presidente del Instituto de Turismo Mauro Flores manifestó: “Estamos inmensamente felices y orgullosos de la decisión que ha tomado el gobernador Domingo Peppo desde el primer día en el que hemos ejecutado el Máster Plan”. Asimismo, resaltó el accionar de los trabajadores y trabajadoras del Instituto de Turismo y de la Administración de Parques Nacionales.

El trabajo mancomunado tiene como fin que “el Yaguareté deje de ser mito y pase a ser leyenda, que sea un ejemplar que está entre nosotros, que habita el suelo chaqueño y que, siguiendo el compromiso del gobernador, tenga todas las condiciones de preservación y de continuar con su reproducción”.

Flores agradeció a las organizaciones ambientalistas y llamó a la reflexión de este hecho importante: “Hay que defender al Yaguareté y permitir que se continúe la reproducción de la especie. Entendemos que es una oportunidad única, y que acá comienza la historia”, ponderó, al tiempo que indicó que se trabaja articuladamente con el Gobierno de Formosa, con quien se comparte un espacio común en el que habita esta especie.