-
-
-
General
El medallero final de los Juegos Panamericanos

 Estados Unidos, el claro ganador. Brasil volvió a ser escolta después de 56 años. Argentina, de gran campaña, terminó sexta.

 

Estados Unidos terminó con 120 medallas de oro al frente de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que culminaron este domingo, más del doble de su escolta, Brasil, que se quedó con el segundo lugar del medallero con 55 doradas. Argentina, en tanto, redondeó una extraordinaria cosecha con 32 doradas -nunca antes había sumado tanto fuera del país-, 35 plateadas y 34 de bronce para totalizar 101 medallas y terminar en el sexto lugar de la clasificación final.

Estados Unidos, una superpotencia mundial, no permitió sorpresas más allá de que sus mejores atletas estuvieron lejos de la capital peruana. De 18 ediciones de la cita deportiva continental ganó 16. Solo cedió la corona en Buenos Aires 1951 y La Habana 1991 a Argentina y Cuba, respectivamente.

Brasil, por su lado, por segunda vez en la historia se ubicó en el segundo lugar del medallero, algo que solo había logrado hace 56 años cuando fue el organizador en la ciudad de Sao Paulo.

El podio en el medallero lo completó México que con 37 doradas desplazó a Canadá al cuarto lugar, con 35. Cuba completó el top cinco con 33 títulos.

 

 

 

 

 

Clarín