-
-
-
General
Macri: El país que queremos está en el futuro, no en el pasado

El presidente encabezó el acto de cierre de campaña de Juntos por el Cambio, donde aprovechó para pedir una vez más al electorado el voto de cara a las PASO que se desarrollarán este domingo. 

Rodeado por la tropa oficialista, el primer mandatario brindó su último discurso antes del comienzo de la veda electoral, en el que volvió a apostar por contener al votante de 2015 y a reconquistar a aquellos que lo llevaron a la presidencia pero ahora dudan, tal como se propuso el partido en la última convención en Parque Norte. Sus palabras en el Centro Asturiano De Vicente López, sede del acto, bien pueden dividirse en tres momentos.

En el primero de ellos, Mauricio Macri dedicó unos minutos a recuperar los votos de la provincia de Buenos Aires que, según las últimas encuestas, María Eugenia Vidal perdería en manos de Axel Kicillof. Para esto, el Presidente pidió a los bonaerenses que “no se pierdan a esta mujer”, señalando a la gobernadora en medio de lágrimas.

En un segundo momento, contrapuso el presente del país con la gestión del anterior gobierno. En este punto Macri realizó la única autocrítica de la noche. “Esto no es en vano, estamos construyendo bases para el futuro”, dijo reconociendo (aunque evitando detalles) una coyuntura con estadísticas económicas a la baja, pero pidiendo aguantar los trapos.

“Les pido que estén y que sigan poniendo, porque esto lo hacemos entre todos”, señaló Macri dando paso a la tercera y última etapa de su discurso, que fue, al igual que el resto de los precandidatos, pedir el voto.

A diferencia de 2015, en el discurso oficial de la campaña actual no hay promesas. Atrás quedó el “Pobreza 0”, el “unir a los argentinos” o “no vas a perder nada de lo que ya tenés”. La esencia de las palabras que se escucharon en Vicente López fueron la puesta en riesgo de todos los “logros” de los últimos cuatro años. Como se instaló desde un principio en Casa Rosada, la idea de que lo puesto en riesgo en estas elecciones es mayor aun que los magros alcances de los últimos cuatro años.

Pero Mauricio Macri no fue el único que habló en el cierre de campaña. Quien presentó al Presidente fue la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Sin duda una de las más ovacionadas por el público, la mandataria apeló a un tono maternal y comparó a los habitantes de la provincia con sus hijos, y les pidió a los bonaerenses que sigan “sosteniendo” su mano.

“Si no bajamos los brazos después de tantos años de abandono, desastre y soledad, no lo podemos hacer ahora”, dijo la gobernadora. Una vez más el pedido directo al electorado.

Además de la oratoria de Macri y Vidal, quienes también emitieron un discurso fueron el primer candidato a diputado, Cristian Ritondo, y el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador. El primero, como era de preeverse, hizo hincapié en las políticas oficiales contra el narcotráfico y en materia de seguridad. El radical, en tanto, vivió a los orígenes del discurso oficial y pidió “no volver al populismo”.

 

 

 

 

Ámbito