-
-
-
General
El Gobierno oficializó la vuelta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

A través del decreto 532/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la modificación del ámbito de Agricultura, donde se lo recategorizó nuevamente a Ministerio.

Mediante la Ley de Ministerios, Agricultura había pasado a Secretaría de Gobierno, al igual que varias carteras de Estado. Sin embargo, en un guiño al sector, desde el Gobierno nacional determinaron que vuelva a la categoría de Ministerio. De este modo será Luis Etchevehere quien esté a cargo de este sector, medida que también fue comunicada hoy mediante el decreto 533/2019.

Así, admitieron que “la transformación de la Secretaría de Agroindustria, del Ministerio de Producción y Trabajo en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca permitirá perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de la acción estatal, además de concretar las metas políticas diagramadas y de optimizar la gestión pública orientada hacia el sector”.

Asimismo, desde el Gobierno explicaron mediante la normativa oficializada hoy, que “con el fin de optimizar el uso de los recursos públicos incrementando la calidad de la acción estatal, corresponde efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”.

Además, en los considerandos del decreto indicaron que “según la trascendencia que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la economía nacional y de la población en su conjunto, se hace necesaria la jerarquización de las áreas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país”.

En este sentido, la medida que fue firmada por todos los ministros, destacó que compete al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a los productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería y la pesca, incluida la primera transformación.

“Lo importante es la señal que se le da al campo y cómo se lo ve como un aliado para ayudar a mejorar la economía del país. El campo produce el 65% de las divisas que entran a la argentina, es responsable de un tercio de la mano de obra”, fueron las palabras de Etchevehere, ahora titular del Ministerio de Agroindustria, en relación al tema, que las pronunció en su recorrida por La Rural de Palermo. El Intransigente.