-
-
-
General
Continúa la regularización dominal de vecinos

En el barrio Santa Lucía de Resistencia, se avanzará en la preadjudicación de lotes.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial llevó a cabo una reunión informativa con los vecinos del Barrio Santa Lucía de Resistencia, en donde viven familias que se asentaron allí hace 19 años. El encuentro estuvo encabezado por el ministro Guillermo Monzón, acompañado por el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, y al finalizar, se firmaron actas de acuerdo. 

Este barrio está ubicado en la chacra 110, parcela 7 y 8, en la zona Norte de la ciudad. De este modo, se inicia de confirmación de datos y rectificación, en el caso de ser necesario, para avanzar en la preadjudicación de lotes.  En este sector del barrio se entregaron oportunamente los certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH). Estos terrenos cuentan con proyecto de mensura finalizado para ingresar a la Dirección de Catastro y con la ordenanza de excepción aprobada por el Concejo Municipal. 
 

 

Resolviendo la problemática urbanística

El ministro indicó que “la articulación entre el Gobierno Provincial y la Presidencia del Concejo le permite al Gobierno abordar la problemática urbanística de muchos barrios, que incluyen el ordenamiento y el mejoramiento del hábitat; llegar al título de propiedad es el fin principal, pero mientras se avanza en el proceso de regularización, se mejora la calidad de vida de los vecinos, con el servicio de agua potable, energía eléctrica, apertura de calles y desagües pluviales”.

Destacó la presencia del representantes de Sameep, Secheep, la Administración Provincial del Agua (APA) y Vialidad Provincial, organismos que colaboran en el trabajo; como así también destacó el acompañamiento delEquipo Hábitat de la Presidencia del Concejo.

Además, explicó que el inicio del trámite de preadjudicación es posible gracias a un trabajo que viene realizando el Estado en todos estos años, que incluye la entrega del RUBH en 2014. Luego de esto, los vecinos podrán adquirir su lote, pagándolo en cuotas accesibles.  

“En un contexto social complejo, en donde muchas familias no están pasando un buen momento económico, es de destacar el trabajo que hace el Gobierno Provincial que le da la tranquilidad a los vecinos que el hogar que construyeron pueda ser suyo de forma legal y se transformen en propietarios”, resaltó. 

 

Déficit de saneamiento dominial

El Presidente del Concejo, explicó que Resistencia tiene un gran déficit de saneamiento dominial, un 33% de toda la superficie urbanizada en donde las personas que habitan no son dueñas de los terrenos y por ello es importante trabajar para que inicien un proceso de regularización”. 

“Es fundamental trabajar con las instituciones con los vecinos y con las empresas proveedoras de servicios, porque eso garantiza que las familias vean el cambio de situación en los barrios, que es algo que lleva tiempo y requiere planificación”, aseguró.