-
-
-
General
“Encuentro por una nueva independencia”, distintos conversatorios en la Feria del Libro

Con entrada libre y gratuita.

El Domo del Centenario de Resistencia se viste de gala para conmemorar este martes 9 de julio los 203 años de la Declaración de Independencia Argentina. A la propuesta del tradicional desfile cívico y acto central en el horario matutino, se suman por la tarde dos conversatorios que se realizarán bajo el lema “Encuentro por una nueva independencia”, del que participarán destacadas personalidades nacionales y provinciales de los ámbitos cultural y político.

Se realizarán a las 17, en el marco de la Feria del Libro 2019, con entrada libre y gratuita.

En los conversatorios se reflexionará sobre el lugar que ocupa en el mundo como Nación y como Provincia y sobre las distintas relaciones sociales. Del primero, llamado "Democracia, soberanía y nuevas ciudadanías" participarán Lucila Masin, Analía Rach y Ricardo Forster, bajo la coordinación de Silvana Pérez.

El segundo de ellos tendrá como eje "Democracia, estado, corporaciones e independencia" y contará con Jorge Capitanich, Marin Piltatti Vergara, Carlos Heller y Mempo Giardinelli en el panel, que estará coordinado por Francisco Tete Romero.

Las actividades por un nuevo aniversario de la Independencia Argentina se enmarcan dentro de la Feria del Libro 2019 “Leer es tu derecho: Resistencia capital cultural” que está organizada por el Municipio de Resistencia y se realiza desde el pasado 5 de julio en el Domo del Centenario. Cuenta con presentaciones de libros y rondas de lectura, talleres, conversatorios, actividades culturales, espectáculos musicales, e importantes descuentos en la compra de libros, con la finalidad de fomentar la lectura y posicionar a la ciudad como capital cultural del Nordeste.

En esa línea, el secretario de Cultura y Desarrollo Social del Municipio, Sebastián Benítez Molas indicó que los conversatorios bajo el lema “Encuentro Nueva Independencia” tienen como finalidad “repensar nuestra memoria y presente desde el ideario de que no habrá descolonización económica ni política sin descolonización cultural y pedagógica de las ideas y lenguaje con los que concebimos el mundo”.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Mariela Quirós contó que el debate sirve “para repensar las nociones de democracia y soberanía a la luz de las nuevas ciudadanías del siglo XXI; el concepto de territorio que también debe incluir lo digital; de Estado e Independencia”.