-
-
-
General
Capitanich presentó su plan de Gobierno 2019-2023

La obra de Capitanich nuclea un conjunto coherente de propuestas de 200 medidas de gobierno, 10 prioridades, 10 políticas claves, 3 ejes estratégicos, una agenda digital, 25 acuerdos sectoriales y una reforma constitucional para el desarrollo sostenible del Chaco.

Ante unos 1500 presentes que desbordaron el auditorio del Domo del Centenario, el intendente Jorge Capitanich presentó “Un compromiso para el bien común: plan de gobierno 2019-2023”, una obra literaria de su autoría que contiene propuestas con más de 200 medidas, ejes estratégicos y 25 acuerdos sectores que impulsan el desarrollo del Chaco y su gente. “Todas las ideas están en este libro, pero a eso hay que agregar lo que dice el corazón de cada persona. Es por eso que necesitamos y vamos trabajar con fuerza, pasión, convicción, dedicación, disciplina y por sobre todo con amor al prójimo y a la tierra para resolver los problemas de la gente”, resaltó el autor, en el marco de la edición 2019 de la Feria del Libro.

La obra de Capitanich nuclea un conjunto coherente de propuestas de 200 medidas de gobierno, 10 prioridades, 10 políticas claves, 3 ejes estratégicos, una agenda digital, 25 acuerdos sectoriales y una reforma constitucional para el desarrollo sostenible del Chaco, desde la perspectiva estratégica de pensar metas a corto, mediano y largo plazos.

“Iniciamos un camino que debe convertirnos en la provincia pujante del norte argentino. Tenemos todo para hacerlo. Necesitamos un compromiso por el bien común que será la herramienta del cambio del Chaco. Gracias por tanto amor”, destacó el intendente ante un auditorio colmado y ovacionando.

Esas propuestas no surgen de un trabajo de gabinete, son fruto de encuentros y conversatorios realizados en diferentes lugares de la provincia, por lo que buena parte de los mismos representan aspiraciones colectivas, así como también propuestas que son presentadas para su consideración y debate social.

“Tenemos un gran desafío en los próximos cuatro años, que es acompañar con  el Estado a todos los chaqueños. Esta obra, este plan, surge de un pedido muy expreso de muchos hermanos chaqueños y chaqueños de diferentes rincones de la provincia que me pedían que vuelva a la gobernación y claramente, para eso era necesario elaborar un plan  corto, mediano y largo plazo que le devuelva dignidad a nuestros hermanos chaqueños”, resaltó.

La nueva obra litería de Capitanich analiza los distintos conceptos de “Bien Común”, (aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos) y trasluce un planteo político, cultural y ético para refundar el contrato social entre Estado y Comunidad en la provincia del Chaco.

La presentación se dio en el marco de la Feria del Libro 2019, “Leer es tu Derecho: Resistencia Capital Cultural”, evento organizado por el Municipio con el acompañamiento de múltiples sectores.

 

Reforma constitucional y Agenda digital

Entre los ejes principales de su trabajo editorial, Capitanich marca necesidad de una profunda reforma constitucional. La misma debe poner fin a las reelecciones indefinidas, reducción de los miembros del Poder Legislativo, conformación de 8 microrregiones que tengan representación con base territorial. “Esto implica garantizar una genuina legitimidad”, enfatizó.

También propone una reforma en organismos de control internos, con concursos para los miembros del Tribunal de Cuentas, Contaduría General, Tesorería y Fiscal de Estado. En esta línea propone una Cláusula Ética, que eleve a rango constitucional el juicio de Residencia, para garantizar el control y la rendición de cuentas de todos los gobiernos, con un mecanismo que garantice la participación de la ciudadanía. La reforma debería incluir la descentralización de las políticas públicas o la promoción del debate para la designación de jueces de paz por el voto popular y el debate para la designación de fiscales.

También propone la reforma del Poder Judicial, con miembros del STJ elegidos por concursos de antecedentes y oposición por 5 años de mandato, renovables por 5 más para garantizar un sistema republicano en serio. “Esto es valorizar el concepto de República, y no lo que usan algunos para perseguir a opositores manipulando a la Justicia; es reformar el sistema para el bien de todos”, remarcó.

“Nosotros nos sometemos a la voluntad popular cada 4 años. Todos los poderes del Estado tienen que tener la misma transparencia y el escrutinio de la ciudadanía. Cuanta más transparencia mejor calidad institucional”, apuntó.

Entre las propuestas fuertes, se encuentra la instrumentación de una agenda digital que permita lograr un salto de calidad para lograr la excelencia educativa, además de una herramienta clave para la promoción del empleo y el desarrollo; pero además para generar contenidos educativos,  crear condiciones para el comercio y otras iniciativas que apuntalen al sector productivo, comercial y tecnológico.

 

Ejes estratégicos y políticas estructurales

“Un compromiso para el bien común…” fija tres ejes estratégicos y políticas estructurales que permitirán la transformación de la provincia en los próximos años. El esquema incluye 200 medidas y 25 acuerdos sectoriales para establecer un gran consenso que permita recuperar la industria y la producción.

Las iniciativas apuntan a recuperar la industria y la producción sobre la base de la transformación de las cadenas productivas, políticas industriales que promuevan la revitalización de los parques industriales, reintegros y fondo industrial .

Esta línea se proyecta la recuperación y expansión de las cadenas productivas avícolas, del carbón, de hortalizas y verduras, de producción textil, alimentos balanceados, cítrica, producción de bio-etanol y bio-diesel; fomentar la economía del conocimiento con producción de software, industria audiovisual, potenciar la industria de la miel y la cadena de producción cárnica. “Debemos lograr una integración inteligente de las cadenas de valor. Ese es el desafío, para que el beneficiado sea el pueblo con más empleo e inclusión social”, dijo Capitanich.

 

Prioridades del Gobierno

La obra de Capitanich establece diez prioridades de Gobierno, entre ellos: lograr una seguridad alimentaria, tener educación sexual integrada, la lucha contra la violencia de género, atacar los consumos problemáticos, reducción de enfermedades; atención de los adultos mayores; inserción laboral para personas privadas de su libertad; ejecución de 18 proyectos productivos e industriales, ejecución parcial o total de 15 proyectos estratégicos para el sector (obras de infraestructura claves); y en décimo lugar, la digitalización del sector público y privado (comercio electrónico y gobierno electrónico).