-
-
-
General
El FMI estima que la economía argentina tendrá una recuperación gradual

 El director de Comunicaciones de la entidad financiera, Gerry Rice, consideró que el aumento de precios es un “desafío persistente” para el Gobierno de Mauricio Macri. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la inflación de mayo se ubicó en 3,1%, y una acumulada de 19,2% en los cinco meses de 2019. Pero los precios cayeron por segundo mes consecutivo, marzo 4,7% y abril 3,7%. Rice señaló que “las políticas firmes del Gobierno” harán que esos indicadores bajen.

La economía del país va a tener una “recuperación gradual” por los “progresos” que adelanta el equipo de Macri. No quiso hacer comentarios sobre los anuncios de la fórmula presidencial para la reelección. Pero es obvio que luego de la presentación de la alianza con Miguel Ángel Pichetto, el precio del dólar y el riesgo país empezaron a descender.

“Nosotros realmente no comentamos sobre desarrollos políticos. Se lo dejamos a otros”, espetó Rice. Días atrás la directora del FMI, Christine Lagarde, también expresó que ese organismo no se involucra en las decisiones soberanas de los países. Sin embargo, comentó que la gente cambia cuando quiere ganar votos -en referencia a la expresidenta Cristina Kirchner-.

Lagarde también respaldó hace pocos días a Macri por sus “esfuerzos continuos e importantes avances”. En los preparativos de la cumbre del G-20 se entrevistó en Japón con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Ahí reiteró “el compromiso del Fondo de apoyar los esfuerzos de Argentina para enfrentar los desafíos económicos”.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional evaluará los avances de Argentina y decidirá un nuevo giro por 5.400 millones de dólares. Trascendió que podría ser desembolsado en los primeros días de julio. Rice indicó que apoyan al Gobierno argentino para que “construya desarrollos positivos” y gane confianza. El jefe de la misión argentina del FMI, Roberto Cardarelli, ya había dicho que “lo peor ya pasó”.

Cardarelli manifestó en una de sus evaluaciones que las cifras finales del primer trimestre arrojarán un panorama mejor al pronosticado. A eso se suma la “pax cambiaria” alcanzada desde fines de abril, cuando el FMI le dio permiso al Banco Central para intervenir sobre la cotización del dólar para domar la volatilidad. En el ambiente electoral, el Fondo también juega. El Intransigente.