-
-
-
General
La ANMAT prohibió una marca de confites de chocolate y un orégano

Por irregularidades.

Según las disposiciones 468 y 4069/2019 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), prohibió la comercialización de una marca de confites de chocolate y otra de orégano deshidratado.

De esta forma, el organismo prohibió los confites de chocolate de la marca “Disqueti”, luego de analizar que si bien el producto manifestaba ser libre de gluten, no lo era y por lo tanto pidió el retiro del mismo y la inhabilitación a nivel nacional, por falsa rotulación. Asimismo, se le inició un sumario a la dueña del local de la Ciudad de Buenos Aires donde se analizó la muestra.

Además, la empresa que importa el producto que contaba con una rotulación que no correspondía a los verdaderos ingredientes, también fue sumariada por ANMAT, en el marco de la inspección realizada sobre este alimento en particular, por ser considerada partícipe del proceso de distribución en el que el mismo llega a la gente.

En este contexto, ANMAT destacó que la medida comunicada este jueves se tomó «por ser la importadora y comercializadora de un producto que carecía de registro como Alimento Libre de Gluten y consignar la leyenda libre de gluten sin estar autorizado como tal, por lo que resultaría ilegal».

En tanto, el organismo también prohibió un orégano deshidratado marca “Carrefour” por no cumplir con la normativa alimentaria vigente. «La muestra analizada no cumple con el artículo 1226 del Código Alimentario Argentino», fundamenta ANMAT con respecto a esta inhabilitación en todo el territorio nacional.

Así, la justificación de la administración se relaciona a que el artículo presentaba al momento del análisis «más del 25% de salvado de trigo coloreado, más del 3% de hojas que no se corresponden con orégano ni con salvado de trigo, como así también elementos histológicos de orégano, trigo y perejil».

Sin embargo, desde ANMAT también aclararon que en este caso particular, al tratarse de un condimento, el producto retirado «presenta una baja probabilidad de consecuencias adversas para la salud de los consumidores». No obstante esto, la prohibición se hizo fehaciente y fue oficializada hoy.