-
-
-
General
El 60% de la población argentina tiene sobrepeso

Así lo revelaron los datos preliminares de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. 

La pandemia de sobrepeso y obesidad avanza en el mundo a un ritmo alarmante que Argentina acompaña: más del 60% de la población del país está excedida de peso y es sedentaria, mientras que sólo una cantidad ínfima ingiere el mínimo de frutas y verduras recomendado, según los primeros datos de los indicadores principales de la 4ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), que también muestra un crecimiento en la prevalencia de la diabetes.

La importancia de este estudio epidemiológico radica en que es un diagnóstico actualizado y representativo sobre factores de riesgo en  mayores de 18 años vinculados a la alimentación, la falta de actividad física y el consumo de tabaco y alcohol, "principales causantes de las enfermedades crónicas (cardiovasculares, cáncer, diabetes, EPOC), que dan cuenta del 70% de las muertes y la discapacidad en Argentina", señaló en diálogo con Clarín el secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien esta tarde presentó los resultados preliminares de la ENFR 2018.  "Conocer las cifras actuales -afirmó- es clave para poder tomar decisiones apropiadas."

Más de 49 mil viviendas de todo el país formaron parte de la muestra. La encuesta de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENCT) fue realizada entre septiembre y diciembre del año pasado bajo la coordinación general del INDEC y las direcciones provinciales de estadística. Por primera vez, a diferencia de las ediciones anteriores (2005, 2009 y 2013), además del autorreporte por cuestionario (que fue respondido por más de 29 mil habitantes) se realizaron mediciones objetivas en una submuestra de hogares, que incluyeron mediciones físicas (presión arterial, peso, talla y perímetro de cintura, realizadas a 16,5 mil habitantes) y  bioquímicas (glucemia capilar y colesterol total, realizadas a 5.300 individuos).

Uno de los mayores crecimientos se dio en el porcentaje de personas que presentan exceso de peso (sobrepeso+obesidad): problema que en la actualidad afecta al 61,6% de la población, mientras que en 2013 alcanzaba al 57,9%, y en 2005 al 49%. La escalada es sostenida: desde que empezó a realizarse la encuesta, en cada edición se registra un crecimiento que ronda los cuatro puntos porcentuales.

Se toma como parámetro el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilos de peso por el cuadrado de la estatura en metros.  El porcentaje de personas que reportaron tener sobrepeso (IMC ≥25 y <30) prácticamente no varió entre 2013 (37,1%) y 2018 (36,2%), evidencia de la cara más preocupante del problema: cada vez hay más personas con obesidad, es decir, con un IMC superior a 30.

“La epidemia de sobrepeso y obesidad, en consonancia con la tendencia en las ediciones anteriores de la ENFR y la observada a nivel internacional, continúa aumentando”, plantea el resumen ejecutivo de la ENFR. “Los datos son alarmantes si se tiene en cuenta que la obesidad entre adultos por autorreporte creció de un 20,8% a un 25,4% en tan solo 5 años –precisa el informe-. El hecho de que el indicador de sobrepeso se haya mantenido estable solo expresa que un número significativo de personas que tenían sobrepeso pasaron a la categoría de obesidad, y que una proporción de quienes tenían peso normal pasaron a la categoría sobrepeso.”

Un cuarto de la población presenta obesidad, indicador que aumentó 22% respecto de la edición 2013 y 74% desde la primera (2005).

Pero el cálculo del índice de masa corporal según mediciones antropométricas, es decir, a partir de la medición de peso y talla realizada por personal contratado por la Secretaría de Salud a través de la Universidad Nacional Tres de Febrero a una submuestra, arrojó una prevalencia de exceso de peso cinco puntos porcentuales por encima de la registrada en los cuestionarios (por autorreporte), ya que alcanzó al 66,1% (33,7% sobrepeso + 32,4% obesidad). El desfasaje no sorprende, según Rubisntein, porque "la gente tiende a subestimar la talla y el peso".

Un indicador que muestra que los patrones alimentarios continúan siendo inadecuados es que el consumo de frutas y verduras permanece estable y “extremadamente por debajo” del mínimo recomendado de cinco porciones diarias, que ingiere sólo el 6% de la población.

La mala alimentación es una de las caras de la moneda que puede explicar el avance alarmante en el exceso de peso. La otra es el sedentarismo: el 64,9% reporta actividad física baja. Esta es la principal diferencia estadísticamente significativa, ya que supone un salto de 10 puntos respecto de las últimas dos encuestas.

 

 

Clarín