-
-
-
General
Lagarde advirtió sobre una "tormenta" en la economía mundial

La directora general del FMI participó de una cumbre anual sobre la gobernanza mundial que reúne a los responsables políticos y económicos de todo el planeta.

El crecimiento de la economía mundial es "más lento" que lo previsto, según advirtió la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Además, la ejecutiva alertó sobre una eventual "tormenta" económica en el mundo.

"En una palabra: estamos presenciando una economía (mundial) que está creciendo más lentamente de lo esperado", analizó Lagarde en una cumbre anual sobre la gobernanza mundial que aglomera en Dubai a los responsables políticos y económicos de todo el planeta.

El enero pasado, el FMI rebajó su pronóstico de crecimiento económico global para el 2019 de 3,7% a 3,5%, debido a las tensiones comerciales, en especial entre los Estados Unidos y China.

La titular del organismo internacional hizo un análisis sobre los que denominó como las "cuatro nubes" que se ciernen sobre la economía global y llamó la atención sobre una posible "tormenta".

Lagarde hizo hincapié en las tensiones comerciales, particularmente entre China y los Estados Unidos, el ajuste de las tasas, las incertidumbres relacionadas con el Brexit y la desaceleración de la economía de este país asiático.

"No tenemos ninguna idea de lo que va a pasar y lo que sabemos es que ya está comenzando a tener un efecto en el comercio, en los tipos de interés y en los mercados", detalló la cara visible de la organización financiera internacional.

"El ajuste de las tasas se produce en un momento en que los gobiernos, las empresas y los hogares han acumulado deudas muy pesadas. Cuando hay demasiadas nubes, se necesita un rayo para desencadenar la tormenta", resaltó Lagarde, quien además le solicitó a los gobiernos que se preparen para evitar el proteccionismo.

 

 

 

El Intransigente.