-
-
-
General
Silvio Doldán es el Defensor del Pueblo de Resistencia

En una elección dada en el recinto municipal, luego de dos audiencias públicas, se designó al Lic. Silvio Doldán como el nuevo Defensor del Pueblo de los vecinos de Resistencia. Rodrigo González fue electo como adjunto.

En un primer momento una Comisión integrada por ex concejales de la ciudad desde el período 2000 al 2015, examinó a los postulantes y luego la sociedad pudo conocer sus perfiles a través de una audiencia pública, previo a la presentación de los mismos en los medios de comunicación y redes sociales. Finalmente, les tocó el turno a los ediles actuales, quienes en sesión especial, optaron por nombrar el defensor Silvio Doldán y el adjunto quedando constituido por Dr. Rodrigo González.

Además de la iniciativa propia que podía tener cada candidato, era requisito esencial ser propuesto por alguna entidad intermedia, ya sea una comisión vecinal, ONG o algún otro tipo de institución de características similares. Al respecto, dialogamos con la Concejal María Teresa Celada quien, sobre el tema, nos dijo: “Consideramos de vital importancia la intervención de estas organizaciones, ya que son fuentes de participación ciudadana, impulsoras de múltiples temáticas, ocupándose de visibilizar problemáticas específicas”.

La concejal comentó además que este Instituto está estipulado dentro de la Carta Orgánica de nuestra ciudad, agregando al respecto: “Es cierto que costó varios años llevar adelante la creación del Defensor, pero también es cierto que hoy existe un nivel de consenso dentro del Concejo, lo que favorece al buen diálogo, negociaciones y madurez política que quizás antes no había, o bien eran escasos”.

Siguiendo esta línea la Concejal amplió: “La tarea que llevará adelante este Instituto no será fácil, ya que para los vecinos de Resistencia, si bien tienen múltiples derechos consagrados, existen tantos otros que se ven obstruidos y en gran parte las culpables son las malas decisiones que toman los actuales mandatarios, o los organismos del Estado que hoy se encuentran cuestionados por su mal funcionamiento y es ahí donde el Defensor deberá velar, por las necesidades colectivas de los ciudadanos”.