-
-
-
General
Continúa el debate por la ley de financiamiento político

El Senado continua discutiendo en comisión los proyectos que apuntan a crear una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

En ese sentido, las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda se reunirán a partir de las 11:00 en el Salón de las Provincias de la Cámara alta.

En tanto, Cambiemos y el Bloque Justicialista buscan arribar a un consenso para unificar los cinco proyectos presentados en este sentido y firmar sólo un dictamen, en que el punto central sería permitir el financiamiento por parte de empresas privadas, hoy prohibido. De esta manera, se podrían blanquear capitales de campaña privados, cuya sospecha de contribución siempre estuvo latente. 

Asimismo, la semana pasada el Senado recibió a los jueces de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, y representantes de Transparencia Internacional, CIPPEC y Red de Acción Política, que respaldaron esta posibilidad. El debate se da en medio de la denuncia periodística contra el presidente Mauricio Macri, por haber pedido supuestamente a empresarios que le hicieran aportes en negro, para su campaña presidencial en 2015. 

Sobre este tema se refirió el senador nacional de Cambiemos y presidente del PRO, Humberto Schiavoni: "No me consta. Está dentro de la lógica que cualquier candidato se reúna con empresarios y le solicite aportes para su campaña está dentro de la lógica, siempre que hagan de acuerdo a lo que prevé la ley de financiamiento", contestó.

Al recordarle que la denuncia ratificada en la Justicia del periodista del diario La Nación, Hugo Alconada Mon, habla específicamente de "aportes en negro" no declarados ni enmarcados en la ley, Schiavoni insistió: "Lo tiene que probar. No me consta en absoluto". “Macri no tenía ninguna manera de condicionar o de coaccionar a ningún empresario por la sencilla razón de que no era presidente", agregó al respecto.

Por otra parte, el legislador oficialista defendió el proyecto de Presupuesto que este miércoles recibiría dictamen de mayoría en el Senado para poder someterlo a votación en el recinto el 14 de este mes. En tanto, Schavoni rebatió la crítica opositora, que indicó que se trataba de de un proyecto "ajustador", y destacó que se trata del Presupuesto "con mayor componente de inversión social en toda la historia argentina".