-
-
-
General
Cristina Kirchner vuelve a Comodoro Py

La ex- jefa de Estado está citada para prestar declaración indagatoria en la investigación por el presunto delito de lavado de dinero, que fue identificada como 'Ruta del dinero K', en la cual está detenido el empresario Lázaro Báez.

Luego de que la Cámara Federal porteña desestimara el pedido de la ex- mandataria contra los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens, que pidieron su indagatoria en la causa Ruta del dinero K', Cristina Kirchner deberá presentarse en Comodoro Py, este martes a las 10.30, ante el juez federal Sebastián Casanello.

Según advirtieron los magistrados: "Se corroboró suficientemente la existencia de una estructura conformada por Báez que entre el 2010 y 2013 canalizó fondos de origen ilícito a través de una ingeniería financiera, que posibilitó la expatriación de una suma cercana a los sesenta millones de dólares y luego la repatriación parcial de unos treinta y dos millones de esa moneda que terminaron contabilizados en Austral Construcciones S.A. además de la adquisición de bienes y servicios".

Por lo cual rechazaron por 'improcedente' el pedido de recusación en su contra y ratificaron la disposición de que Casanello indague a la actual senadora de Unidad Ciudadana. Una decisión que fue adoptada tras una nueva solicitud elevada por la Unidad de Información Financiera (UIF), querellente en la causa. La medida no fue votada por unanimidad. El juez Leopoldo Bruglia consideró inadmisible la apelación de la UIF por lo que su voto fue negativo.

Esta es la cuarta vez que la Cámara Federal instaba al juez para que la ex- mandataria sea indagada, ya que el magistrado comprendía que no existían pruebas suficientes para avanzar en su contra. Según la Unidad de Información Financiera, el dinero lavado por Lázaro Báez -a través de la obra pública que le fue concedida a sus compañías- era en realidad de los ex- presidentes Néstor y Cristina Kirchner. 

La investigación tiene al empresario como principal acusado, y por la cual se encuentra detenido desde hace dos años. Incluso, es por este expediente por el cual está procesado en tres oportunidades por lavado de activos, ya que para Casanello existe el agravante de la habitualidad de la maniobra, que se habría realizado desde 2010 a 2013. En ese sentido, el magistrado estimó que se habrían lavado unos 60 millones de dólares mediante la empresa Austral Construcciones.

Además, se encuentran procesados y deberán enfrentar el juicio oral no solo Báez, sino también sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi, entre otros; siendo que dejaron por fuera a los ex- funcionarios K a pesar de que la Sala II de la Cámara federal porteña había vinculado la causa de defraudación al Estado mediante la obra pública, un expediente donde Cristina Kirchner fue acusada de ser jefa de la asociación ilícita junto a Julio De Vido, José López y otros ex-funcionarios. El Intransigente.