-
-
-
General
Peppo y Mosqueda visitaron la muestra sobre Ana Frank

Las autoridades dialogaron y felicitaron a los estudiantes guías voluntarios y a los equipos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación por el trabajo y el compromiso puesto en la muestra que se realiza en la Casa de las Culturas.

 

El gobernador Domingo Peppo y la ministra de Educación Marcela Mosqueda visitaron, este jueves, la muestra itinerante “Ana Frank: Una Historia Vigente” en su última jornada en la Casa de las Culturas. Durante su exposición que inició el 4 de septiembre participaron alrededor de tres mil estudiantes y docentes de toda la provincia, guiados por estudiantes voluntarios especialmente preparados.

Esta muestra itinerante “Ana Frank: Una Historia Vigente” y “Violencias que Marcan, Géneros en la mira”, tiene como objetivo compartir un espacio de formación, participación y reflexión sobre la memoria como una de las bases para la construcción de una sociedad democrática. Estuvo destinada a estudiantes de instituciones de los niveles Primario (6° y 7° grado), Secundario, de institutos de Educación Superior y/o universitario, y público en general.

El gobernador felicitó a los estudiantes y a los docentes por la preparación y el compromiso con que encararon esta tarea y por lo bien que han representado a cada una de sus escuelas en estas últimas semanas. “La muestra es una oportunidad para reflexionar sobre la historia, acompañados por estudiantes que nos ayudan a pensar, comprender y tomar acciones más empáticas”, subrayó.

 

 

 “Esta tarea que quedará grabada en sus corazones”      

La ministra de Educación Marcela Mosqueda destacó la preparación, la organización y el compromiso de todos los que participaron de la muestra. “Felicito a los guías voluntarios y a las familias de cada uno por apoyarlos y acompañarlos en esta tarea que quedará grabada en sus corazones, además a todo el equipo de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, por el logro colectivo y el trabajo comprometido con que encaran cada uno de los desafíos”, resaltó.

“Fue una experiencia maravillosa donde los chicos aprendieron, reflexionaron y compartieron; las capacitadoras fueron brillantes, fue gratificante para mí como profesora y para ellos como estudiantes”, dijo Romina Coronel, profesora de la UEGP Nº 31 Colegio San Roque

 “Lo que más me atravesó durante esta experiencia fue el asombro de ver a estos chicos que realmente tienen la práctica de mirar críticamente, de preguntar y de generar muchas preguntas. Es muy interesante ver que tienen mucho interés por lo actual y por participar de la vida pública”, expresó Nadia Musaubach, de la Casa de la Memoria del Chaco.

 “Fue algo innovador, la gente te escucha y le importa la temática, porque no solamente es la vida de Ana Frank, sino también la muestra sobre Violencia de Género, son temas de actualidad. Aprender entre pares es una experiencia linda, la verdad algo nuevo, porque éramos todos jóvenes y estudiantes, chicos y chicas de varias edades, es muy rico por la diversidad de pensamientos que construyen al otro”, señalaron los estudiantes.

 

La muestra

Durante el recorrido por la muestra, las personas que la visitaron contaron con la guía de 45 estudiantes (en forma alternada), quienes recibieron previamente una capacitación sobre las temáticas, reflejadas en 41 paneles, que contaron con una imagen y una breve explicación sobre sucesos o hechos. Estos estudiantes compartieron con los grupos visitantes las experiencias vividas durante los talleres y las reflexiones a las que han arribado, luego de trabajar en profundidad temáticas como Derechos Humanos, Género, Nazismo o la vida de Ana Frank, entre otras.