-
-
-
General
Cambio histórico en el tenis: Así se jugará la Copa Davis desde 2019

La Federación Internacional de Tenis confirmó la modificación del sistema del mítico torneo. Desde el año que viene tendrá un formato completamente distinto.

La Federación Internacional de Tenis (FIT) anunció la confirmación del cambio en el formato de Copa Davis, con el apoyo del grupo inversor Kosmos, liderado por el futbolista Gerard Piqué, por lo que la fase final de la competición pasará a disputarse entre 18 naciones en el mes de noviembre.


El Consejo de Administración de la FIT apoyó unánimemente la propuesta de crear la Final de la Copa Mundial de Tenis en 2019, que transforma la Copa Davis actual en un torneo con la presencia de 18 países que competirían durante una semana en una única ciudad.

Según explica la organización de la Copa Davis, la misma mantendrá igualmente las 4 semanas de competencia a lo largo del año. Habrá una ronda clasificatoria en febrero, con el sistema actual. Los doce ganadores se asegurarán una entrada directa en la final y se unirán a los 4 semifinalistas del año previo, que se clasificarán sin necesidad de jugar en febrero, y dos wildcards que serán anunciadas antes del sorteo en la ronda clasificatoria.


La final de la primera edición se disputará en Madrid o Lille del 18 al 24 de noviembre de 2019 y los 18 equipos serán divididos en seis grupos de tres participantes cada uno.

Esta nueva competición surgió como una fusión entre la actual Copa Davis, disputada desde 1900, y la antigua Copa Mundial por equipos, que se jugó desde 1978 hasta 2012 sobre la tierra batida de Dusseldorf.

La Copa Davis en la actualidad se disputa entre ocho equipos que se enfrentan a cuatro eliminatorias (octavos, cuartos, semifinales y final) repartidas entre febrero y noviembre, mes en el que se juega la final.