-
-
-
General
La inflación creció más de un punto en noviembre
Así lo afirman varias consultoras privadas, que además indicaron que en lo que va del año el alza de precios se ubicó en torno al 21,7 por ciento, aunque otras dicen que fue del 23,5
A días de que el ministro de Economía Nicolás Dujovne admitiera que al Gobierno nacional le está costando mucho más de los esperado bajar el índice inflacionario, consultoras privadas dieron a conocer que, según su propio relevamiento de precios, durante el mes de noviembre la inflación se ubicó en torno al 1,3 por ciento, mientras que en el acumulado del año alcanzó al 21,7 por ciento.  

En ese sentido, el estudio Ferreres informó que el relevamiento de precios minoristas el mes pasado llegó al 1,3 por ciento, al tiempo que el acumulado desde enero se ubicó en torno al 20,3 por ciento. En tanto, el estudio destaca que las alzas más significativas se dieron en alimentos y bebidas, que tuvieron un incremento del 1,4 por ciento; en educación, con un 4,3 por ciento; en transporte y comunicaciones, que escaló un 1,5 por ciento a raíz de la suba de los combustibles, que fue de 6,2 por ciento. Sumado a esto, la consultora informó además que la inflación núcleo -que no toma en cuenta el efecto de bienes y servicios estacionales y regulados- subió un 1,3 por ciento durante noviembre, mientras que a nivel interanual alcanzó al 21,3 por ciento.

Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) dio a conocer que sus análisis indican que la suba de los precios fue del 1,4 por ciento en noviembre y del 23,6 en los últimos 12 meses. Al mismo tiempo, la inflación núcleo fue del 1,5 por ciento y "no logra mostrar un descenso relevante desde mediados de este año", según afirma la Fundación. 

Además, para FIEL, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 0,6 por ciento, la de vivienda fue del 5 por ciento, recreación y cultura del 2,1 por ciento, y educación del 1,7 por ciento.

En tanto, el estudio ECO/GO también registró un aumento del 1,3 por ciento en términos generales, al tiempo que en los últimos 12 meses el alza general de precios fue del 23,5 por ciento. Para los alimentos, dice el estudio, el aumento fue del 1,5 por ciento, mientras que en el rubro esparcimiento llegó al 3,2 por ciento. Al respecto, el directos de la consultora, Federico Furiase, expresó que "para diciembre se calcula un impacto de 1,7 por ciento por la suba de gas, electricidad y naftas, impacto que se extiende a 2,2 por ciento, al incorporar la suba en servicios domésticos y prepagas". 

Por tal motivo, la proyección para el último mes del año "se ubica en la zona de 2,7 por ciento consistente con una interanualidad en 24,6 por ciento", concluyó.

Por último, la consultora Pricestats aseguró que la inflación llegó al 1,6 por ciento durante el mes pasado y al 22,1 por ciento a lo largo del año; mientras que para los bancos y consultoras privadas que fueron entrevistados por el Focus Economics Consensus Forecast Latin Focus, la inflación de este año terminará en el 23,7 por ciento, al tiempo que estiman que durante 2018 será del 16,7 por ciento, y en 2019 del 11,5 por ciento.

Por su parte, los analistas privados consultados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central prevén una inflación del 2,1 por ciento para diciembre, por lo que el año cerrará con una incremento general del 23,5 por ciento.  







El Intransigente.