-
-
-
General
Resistencia la ciudad más limpia del Norte argentino
La ciudad de las esculturas es la ciudad más limpia del Norte Argentino. “Resistencia  ha sufrido en menor medida el impacto de la suciedad que generan las campañas de los diversos partidos políticos”, asegura el informe de un revelamiento comparativo efectuado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Secretaria General y la Dirección General Reforma Política y Electoral conjuntamente con la Fundación Ciudad Limpia.
“La mayoría de los partidos políticos sufren del mal de "in-creatividad aguda", patología que surge a causa de una pobrísima capacidad de generar campañas limpias y novedosas en ideas y propuestas concretas, sin necesidad de ensuciar los espacios públicos”.

Ciudad Limpia ha realizado un relevamiento comparativo del nivel de mugre que producen las campañas políticas en ciudades como, San Salvador de Jujuy, Salta, Formosa y Corrientes. Los resultados fueron contundentes: en Jujuy las plazas han sido literalmente "tomadas" por los pasacalles políticos, en Salta los afiches quedan en la vía pública una vez que se desprenden de las paredes sin que nadie se haga cargo de retirarlos, Formosa continua manchada por la propaganda política y Corrientes cambió el payé por candidatos que no se interesan en lo más mínimo por la limpieza de su ciudad y hoy a un mes del último acto eleccionario, todavía pueden verse los carteles, gigantografias y pegatinas en la vía pública.

El Seminario, que se realizó a principios de año de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la Secretaría General y la Dirección General Reforma Política y Electoral del Ministerio de Gobierno, abordó las mejores prácticas para asegurar el respeto por la higiene urbana durante la época de elecciones.

En este sentido, las campañas electorales suelen estar acompañadas por un despliegue descomunal, desordenado e ilegal de papelería propagandística, a la que se le se suman pintadas y grafitis. Atento a ello, desde la Ciudad se busca generar un espacio de reflexión y debate respecto a experiencias que permitieron asegurar un mayor respeto por la higiene urbana.

“Si ensucia no lo voto”

Respecto a las otras ciudades, “Resistencia ha sufrido en menor medida el embate de suciedad que dejan las campañas que realizan los partidos políticos, lo cual ha puesto de manifiesto que la iniciativa llevada adelante por Fundación Ciudad Limpia mediante la firma del Convenio “Si ensucia no lo voto”, a través del cual los candidatos políticos se comprometieron a no ensuciar la ciudad con pegatinas y pasacalles en las recientes elecciones, ha sido positiva. Sin embargo varios de los candidatos no han cumplido con el Convenio puesto que sus afiches y pasacalles continúan ensuciando y  contaminando visualmente  los lugares públicos”.

"Los medios no son las columnas ni los árboles", aclaran desde Ciudad Limpia. “Hay que recordarles a nuestros políticos que los medios son los gráficos, los radiales, los televisivos y en los últimos años la exitosa participación de Internet. Cuando utilizan los postes, los árboles o los frentes de construcciones sentimos que están subestimando al electorado. Estamos en la era de las comunicaciones y  de las tecnologías de la información", manifestaron. "Ya existe Internet, facebook, twiter y demás redes sociales que pueden ser utilizadas para hacer propuestas más creativas  y no pegatinas con publicaciones de fotos de un rostro con un nombre y un número, que no cumplen otro objetivo más que el de ensuciar" recordaron desde Ciudad Limpia Chaco.