-
-
-
General
Se presentó la Línea 108 de Asistencia a Adultos Mayores
El gobernador presentó este jueves, la línea para adultos mayores víctimas de abuso o en situación de calle. La actividad se dio en el marco de la Jornada de Políticas Públicas para ese sector, donde además se firmó la adhesión a la Semana Federal de Inscripción al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios.
“Con esta iniciativa buscamos agilizar la respuesta del Estado, con acciones concretas y rápidas, para asistir a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad”, subrayó el mandatario.

A la par celebró la concreción de esta línea directa que será coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social. “Tenemos un Estado presente, que acompaña a los ciudadanos, fundamentalmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para defender sus derechos”, destacó Peppo. Así destacó el valor de las personas de la tercera edad y su aporte a la sociedad y comprometió el máximo esfuerzo para seguir optimizando las políticas públicas destinadas al sector. “La idea es desburocratizar el sistema para que podamos brindar respuestas más inmediatas”, añadió.

Indicó que no se trata solo de una línea, sino que es una “compañía segura para personas mayores” y agregó: “Los derechos no envejecen, y ahí está el Estado para hacer efectivos los derechos de la tercera edad y darles todo lo que requieren para llevar adelante una vida saludable y digna”. Pidió además a la ciudadanía acompañar a los adultos mayores y erradicar la discriminación. “Acá hay un Estado y un gobernador presentes para hacer efectivos sus derechos y garantizar las condiciones para que puedan vivir dignamente”, finalizó.

Participaron de la actividad el subsecretario de Gestión y Articulación Estatal, Néstor Fantín; la defensora General, Alicia Alcalá; la diputada Elda Pértile; la titular del Insssep, Mariel Gersel.



Acciones concretas

Fantín destacó la importancia de esta nueva vía de comunicación que busca asistir de forma inmediata a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Además, permitirá unificar las vías de ingreso de demandas para llevar un registro único. “Para nosotros esta jornada es muy importante porque es el corolario de un proceso de varios años que venimos realizando”, dijo. Citó así la creación, años atrás, de un programa de prevención de la discriminación y el abuso de personas mayores, que hoy tiene un alcance nacional con muy buen resultados en cuánto a asistencia.

Valoró también la creación del centro de contención nocturna para personas en situación de calle y opinó que se trata de un servicio ejemplar para el país en canto a su organización y funcionamiento. Por último, destacó la importancia del programa Contener que brinda viandas y desayuno a personas en situación e calle que por diversos motivos no concurren a los centros nocturnos.

“Con acciones como estas estamos avanzando en el cumplimiento efectivo de los derechos de los adultos mayores; estamos poniendo a Chaco en la cúspide de políticas públicas en el Norte argentino”, concluyó.