-
-
-
General
Denuncian maniobras para favorecer al Grupo Ersa en licitación del Chaco-Corrientes
La licitación del servicio Chaco-Corrientes, frenado parcialmente, ha explotado hoy con denuncias paralelas ante Nación de irregularidades y un reclamo de "nulidad". Se ha enviado una carta a Mauricio Macri y desde Corrientes Usuarios y Consumidores apunta al tándem Ticsa-Ersa
Puerto Tirol SRL presentó un recurso de nulidad ante el Comité Evaluador de las ofertas del concurso público realizado por la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación, por irregularidades administrativas.
 
Objeta la firma de uno de los integrantes del Comité Evaluador, Roberto Domeqc, quien habría firmado el acta cuando ya había dejado su cargo en la CNRT.
 
También ha enviado una carta documento al presidente de la Nación denunciando “maniobras administrativas” para sacarla de la licitación con la velada intención de “beneficiar a un grupo económico amigo del gobierno correntino, que ni siguiera se presentó” en la convocatoria.
 
Este grupo no es identificado, pero se especula refiere a la compañía Ersa que es la que habría adquirido el paquete accionario de Ticsa, empresa que actualmente cubre el servicio de manera irregular.
 
Como se sabe, la Secretaría de Transporte nacional acaba de adjudicar uno de los tramos con cabecera en Resistencia a la empresa Ataco Norte SACI, mientras declaró desierta la otra línea con cabecera en Corrientes.
 
Cinco firmas se presentaron a la licitación además de Ataco y Puerto Tirol, Empresa de Transporte Automotor Combinado de Entre Ríos (Etacer) El Cometa y Don Antonio SRL, esta última correntina.
 
USUARIOS
 
A su vez la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes ha enviado un escrito al ministro del área Guillermo Dietrich donde expresa su disconformidad por presuntas irregularidades con el informe del Comité Evaluador.
 
Recuerda que durante 9 años dos empresas han estado cubriendo el servicio sin autorización legal, hasta que se convocó a un proceso licitatorio "que debió haber estado concluido a fines de 2016".
 
Por lo que observa "con profundo desagrado la falta de transparencia y tardanza" para una adjudicación y que continúe en circulación la empresa Ticsa que "presenta manifiestas irregularidades".
 
Usuarios objeta que se haya dejado de lado en la licitación "a un mejor oferente" con "excusas de defectos no esenciales" con el propósito de dar lugar "por izquierda" a una empresa que no licitó.
 
Usuarios también expone los airados reclamos de los pasajeros por las deficientes condiciones del servicio actualmente y la confusión que genera el uso de tarjetas de pago distintas "lo que no avalaremos".
 
Ya en conocimiento de la presentación de nulidad realizada por la empresa Puerto Tirol, Usuarios dice que coloca al servicio en situación todavía más "preocupante" y reclama una urgente resolución.
 
También denuncia la situación laboral en Ticsa sin aportes previsionales y con salarios por debajo del convenio y que habría sido adquirida por Ersa, grupo con un "crecimiento exponencial" en los últimos años.