-
-
-
General
Capitanich se reunió con concejales para avanzar en una amplia agenda
El intendente encabezó este, lunes la reunión semanal con los concejales de ambos bloques para avanzar en proyectos de ordenanzas prioritarios que serán remitidos al Concejo Municipal para su tratamiento.

Entre los temas centrales que se abordaron se destacan la restructuración y las mejoras de la nueva terminal de ómnibus, la construcción del nuevo edificio municipal, transporte, presupuesto participativo municipal y la normalización de las comisiones vecinales.

Participaron de la reunión el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez; los concejales del Frente Chaco Merece Más Juan Manuel Chapo, Cecilia Baroni, Rodrigo Ocampo, Griselda Ojeda y Alicia Frías, y del Interbloque Vamos Chaco, Martín Bogado,  Emilio Capello , además de funcionarios municipales.
 
Tarifas de transporte urbano y renegociación de contratos de concesión
Proyecto de ordenanza por tarifa de transporte urbano y definición de condiciones para licitación pública y/o renegociación de contratos de concesión. En este punto, luego de un intercambio de opiniones, el Concejo tratará en la sesión de mañana martes 3 de mayo el proyecto de actualización tarifaria o en su defecto para la próxima sesión ordinaria (martes 10).
Respecto a las opciones de licitación o prórroga de contratos de concesión el Departamento Ejecutivo se comprometió a remitir un exhaustivo informe con diferentes alternativas a saber: a) prórroga por plazo total de 7 años, b) prórroga parcial por 36 meses y licitación por 10 años, c) licitación total, d) prórroga de algunas líneas y licitación de otras. Cada una de las opciones serán analizadas con las restricciones legales, financieras, técnicas y económicas a los efectos de lograr el máximo consenso que permita adoptar una definición tendiente a mejorar el servicio. Hubo consenso y unanimidad para establecer condiciones innegociables de frecuencia, recorrido, renovación y modernización de flotas, control on line de recorridos, de ingresos y de inspección del servicio con actas públicas y transparentes. El concejal Bogado efectuó la presentación de un proyecto de ordenanza con regulación del transporte público en base a licitación.
 
Presupuesto participativo
En torno al proyecto de Ordenanza de Presupuesto Social Participativo; el Departamento Ejecutivo elaboró este proyecto derogando ordenanzas preexistentes, simplificando trámites y procedimientos y garantizando un modelo de participación directa y efectiva de los vecinos para la asignación de recursos presupuestarios con una recta de presupuesto
 
Edificio Municipal
Se analizó también el  proyecto de ordenanza para disposición de bien inmueble en doble lectura y licitación pública de edificio municipal.

“Los concejales después de un intercambio fructífero de opiniones están de acuerdo en la necesidad de construir un nuevo edificio municipal, disponer del bien inmueble como modalidad de pago e instrumentar un sistema de licitación en base a un pliego de condiciones generales y particulares que contemple acabadamente las particularidades de la obra y un estricto sistema de control y seguimiento atento al carácter emblemático de la misma”, dijo el intendente en su resumen  de la reunión.
 
Tratamiento del Código de Planeamiento Urbano
En el encuentro se trató también el cronograma de tratamiento de Código de Planeamiento Urbano. Esta iniciativa del Departamento Ejecutivo pretende lograr un marco regulatorio que contemple reformas en el reglamento general de construcción, en el mapa de distrito de uso, en el régimen de habilitación de obras particulares. En este sentido, el proyecto para habilitación de obras particulares se enviará al Concejo Municipal esta semana.
 
Comisiones Vecinales
Otro de los temas centrales de la reunión tuvo que ver con la sanción de ordenanza de comisiones vecinales. Se fijó como fecha probable de tratamiento  y sanción el próximo martes 10. La idea es definir una fecha de elecciones en la primera quincena del mes de julio siendo el día sábado el fijado para celebrar los comicios.
 
Otros temas prioritarios
También se desarrollaron  y analizaron temas como el Desarrollo del Consejo Regional, el programa de financiamiento de cuadras de pavimento urbano, mejoras y concesión de la Terminal de Ómnibus y la necesidad de regular adecuadamente la   situación de los terrenos baldíos y su limpieza en virtud de un proyecto de ordenanza que está en tratamiento en el Concejo Municipal.