-
-
-
General
Se festeja el Día de las Naciones Unidas
La organización, al estar compuesta por muchas naciones, debe sortear la multiplicidad de intereses.
Un día como hoy pero de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas, instrumento que se ha convertido no sólo en el tratado constitutivo de una organización multilateral sino además, en el pilar del Derecho Internacional e inspiración para el desarrollo de la institucionalidad diplomática.
 
Así nacía las Naciones Unidas, que en 69 años se ha incrementado su mandato y propósitos, desde el objetivo de mantener la paz  y la seguridad internacional -su principal objetivo por el que se creó- hasta la lucha contra el cambio climático.
 
La organización, al estar compuesta por muchas naciones, debe sortear la multiplicidad de intereses que sus diferentes países miembros demandan pero siempre detrás del mismo objetivo.
 
El Sistema de Naciones Unidas, compuesto por decenas de agencias, fondos, órganos, programas y un largo número de componentes que operan de forma coordinada para el logro de objetivos comunes, amerita ciertas reformas que con el paso del tiempo se han hecho legítimas y más que necesarios aunque adolecen de la voluntad política necesaria para lograrlas.
 
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, señaló que las Naciones Unidas son imprescindibles "en esta época de múltiples crisis”. 
 
Enfermedades globales, guerras y pobreza son sólo algunos de los problemas en que las Naciones Unidades siempre deben intervenir a lo largo de todo el mundo.



Fuente: Diario24